Viernes 4.10.2024
/Última actualización 20:36
El miércoles 2 de octubre se realizó en la ciudad de Santa Fe una audiencia pública en el recinto de la Cámara de Diputados, convocada por varios miembros de la misma, como la presidenta Clara García, María Fernanda Castellani, Sofía Galnares, Rosana Bellatti y Leonardo Calaianov. También estuvieron presentes el mandatario venadense Leonel Chiarella, la senadora provincial Leticia Di Gregorio y la vicegobernadora Gisela Scaglia, además intendentes, presidentes comunales, concejales, integrantes de la Comisión Plan Autopista, entidades intermedias y funcionarios del Corredor Rufino-Rosario.
Al respecto, consultado este medio, el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, resumió: “El motivo de la reunión fue discutir el crítico deterioro de la Ruta Nacional 33, relativo al mal estado de la cinta asfáltica, las banquinas descalzadas y con malezas, la falta de señalización, demarcación e iluminación; todos factores que implican aumento del riesgo de accidentes de tránsito y que conllevan a lamentar muchas víctimas fatales”.
“Debemos tener en cuenta que hoy transitamos una ruta que tiene un ancho de 7,30 metros, igual que un arco de fútbol profesional. Es necesario y urgente mejorarla, habida cuenta que por ella se transporta más del 70% de la producción de cereales hacia los puertos del Gran Rosario. Y es la traza con mayor cantidad de tránsito, después de la Ruta 9”, subrayó.
"Es crítico al estado de la Ruta Nacional 33, relativo al mal estado de la cinta asfáltica, las banquinas descalzadas y con malezas, la falta de señalización, demarcación e iluminación", resumió Butani.“Además del mantenimiento, deben existir controles para que se respeten las normas de tránsito. Crear un centro de atención para brindar las prestaciones de servicios de bomberos, ambulancias, etc. en forma inmediata, lo cual hoy está siendo realizado por las comunas y municipalidades que se encuentran a la vera de la ruta”, advirtió el referente de Cooperación Seguros.
“Hoy sabemos que la prioridad es tener una Ruta 33 en perfecto estado de conservación y transitabilidad, pero no claudicaremos en continuar gestionando la construcción de la Autopista Rufino-Rosario, que sería la solución para un tránsito más ágil y seguro y por cuya construcción venimos bregando desde el año 2004, pasando lamentablemente, en estos 20 años, por licitaciones, adjudicaciones, rescisiones de contratos, carteles de inicio de obras, instalación de obradores viales, demolición de peajes en Rufino y Venado Tuerto, etc., sin lograr ningún avance. Y todos sabemos que la autopista sería la obra más importante de los últimos 80 años”, enfatizó Butani.
“La conclusión, después de escuchar varias disertaciones, es realizar otra audiencia pública en alguna ciudad del sur de Santa Fe, enviar un petitorio al Gobierno nacional y continuar apoyando las gestiones que realizan el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico, quienes reclaman que el mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, sea transferido al Gobierno provincial con la correspondiente partida económica, que por su cercanía conocen perfectamente la problemática que presentan las trazas”, cerró el dirigente.