Viernes 23.6.2023
/Última actualización 13:42
Por ello, mediante un Proyecto de Comunicación el Senador Provincial por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla, pidió al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Salud, designe un cargo de médico para el Centro de Atención Primaria de esa localidad.
“En la actualidad, ese efector público no posee profesional médico y no se puede dejar descubierto el servicio, ya que es esencial para el cuidado de la salud de todos los habitantes, y más aún, teniendo en cuenta la proximidad a una nueva ola de enfermedades. Se debe mantener el personal médico”, expresa el proyecto en sus fundamentos.
También destaca que “estos requerimientos son indispensables para la optimización de la Salud Pública y para cubrir la demanda de la población de Pedro Gómez Cello, garantizando los derechos básicos a la salud en especial de los sectores más vulnerables”.
“Es fundamental y necesario, a fin de garantizar una cobertura médica integral y permanente, la creación del cargo del médico, que permita cubrir las necesidades sanitarias del lugar”, concluye el pedido de Borla.
Actividad legislativa
Otro proyecto de ley del Senador Provincial Rodrigo Borla tuvo media sanción en la última sesión de la Cámara Alta de la Legislatura Santafesina.
Se trata de la norma que propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia, al edificio que perteneció a la Escuela N° 6137 "General don José de San Martin", ubicado en el lote N° 53 de la manzana E, de la localidad de San Bernardo, departamento San Justo, empadronado bajo la Partida N° 06-13-00 030700/0001-9, del Plano N° 229.529.-
Repaso por la historia
Conocida en un principio como Los Tres Reyes, denominación atribuida a las tierras donadas por los tres hermanos Reyes para fundar una localidad. Tiempo después, uno de los hermanos, Don Tiburcio Reyes, fundó con fecha 14 de noviembre de 1888 el pueblo que llamó San Bernardo en honor al Santo de su devoción.
Respecto al edificio donde funcionaba la Escuela N° 6137 "General Don José de San Martín", no existen registros de la fecha exacta de construcción del mismo.
La Comuna a través de la Ordenanza N° 87 del 28 de Abril de 2023, destino como utilidad pública al inmueble, autorizó la refacción y/o reacondicionamiento edilicio del inmueble mencionado.
El patrimonio cultural constituye la fuente insustituible de inspiración y de identidad de un pueblo porque han sumado en la historia universal el denominado valor total compuesto por el valor histórico, testimonial, artístico, científico y principalmente político, ya que plasmar el interés colectivo celebra la democracia y la diversidad cultural.