Santiago Balague
El profesional santafesino, pronosticó un aumento de casos de Coronavirus tras las fiestas de fin de año, aunque consideró que la rápida llegada de esta nueva variante puede tener un impacto menor que si se daba en el invierno. A su vez recordó que “la única terapia que tenemos es la vacuna”.
Santiago Balague
El titular del Laboratorio Luca de Venado Tuerto, Marcelo Luca, consideró que en pocos días la variante Ómicron será la predominante en todo el país, desplazando a Delta que hoy es la más frecuente. Esta situación generaría que la curva de casos positivos se incremente considerablemente, por el nivel de contagiosidad que tiene esta cepa.
“Ya sabíamos que esta variante iba a llegar y se iba a instalar en nuestra ciudad. De todos modos, esta es una opinión personal, el que haya ingresado en esta época de verano es mejor que si se hubiera dado en tres meses. Era imposible frenar su llegada, por la gran contagiosidad que tiene, porque es una mutación que ha perfeccionado el ingreso a las células del cuerpo, esto no significa que sea más agresivas que las otras cepas”, explicó. Y añadió: “Es inevitable que todos, tarde o temprano, nos contagiemos con Ómicron, porque, como sucede con la Influenza, siempre perdura el virus que está mejor preparado para el ingreso al organismo”.
Cabe señalar que este laboratorio no sólo fue el encargado de confirmar en los últimos días la primera paciente con Ómicron en Venado Tuerto, una joven de 24 años sin nexo epidemiológico identificable, sino que fue la encargada de determinar el primer caso en el país, tratándose de un paciente de San Luis.
En este marco el profesional consideró que la presencia de un caso sin nexo epidemiológico da la pauta que “hay más casos en Venado Tuerto” y que, con el correr de los días, se convertirá en la variante predominante en todo el territorio argentino.
Otro aspecto que marcó Luca es el período de incubación que tiene Ómicron que es de dos días a diferencia de las otras variantes que era de cinco. “Esto hace que sea tres veces más contagiosa. Por eso que hoy tengamos un caso con nexo perdido nos da la pauta que se contagió de otra persona. Hoy tenemos una creciente importante de casos en Rosario, Buenos Aires y Córdoba, donde ya el 30 por ciento de los contagios son de Ómicron”, afirmó.
“La única terapia que tenemos es la vacuna”, consideró Luca, añadiendo que “la realidad nos está mostrando que las personas que están vacunadas, que tienen anticuerpos, contagiándose con la variante que sea, no termina, en su gran mayoría, hospitalizadas”.
“Sabemos que hoy el sistema de salud está bien -continuó-, pero la contagiosidad que habrá post fiestas de fin de año pueden llegar a afectarnos. Por eso la mejor manera es tener preparado el sistema inmunológico, que hoy la única manera es la vacuna, sumado a los cuidados que ya conocemos. Así podremos llegar a la temporada invernal con una situación controlada”.
Los laboratorios y centros de testeos en gran parte del país se encuentran desbordados y con demoras en la realización de los hisopados, situación que aún no se vive en Venado Tuerto. “Nosotros tuvimos que rearmar el grupo de molecular porque estamos realmente con mucho trabajo, aunque la logística la tenemos porque veníamos preparados desde la primera y segunda ola, donde la cantidad de testeos que hacíamos era mucho mayor. Sí he escuchado que hay lugares desbordados, incluso estamos recibiendo más de mil muestras diarias de otras provincias por este tema”, exclamó. Por ello también la decisión de tomar como caso positivo a todos aquellos contactos estrechos que presenten síntomas.
“Estimamos que esta situación se agravará en los próximos 10 y 15 días por las fiestas, donde los contagios serán mayores”, concluyó Marcelo Luca.
El Laboratorio Luca SA fue el tercero de la provincia de Santa Fe habilitado para la realización de los test de Covid-19. Este fue el resultado de la visión que tuvieron sus responsables, quienes en diciembre del 2019, cuando comenzó la pandemia en China, comenzaron a prepararse, “sabiendo que no iba a tardar mucho en llegar al país”, contó.
“Desde el inicio de la pandemia en Argentina, todos los que formamos parte del laboratorio, hicimos un trabajo extraordinario, incluso hoy estamos preparados para hacer detección de variantes que la mayoría de los laboratorios del país no lo hacen. Además contamos con un staff de profesionales muy preparados para esta tarea”, puntualizó.