Por unanimidad y sobre tablas, el Concejo Municipal de Reconquista aprobó un proyecto de recomendación del bloque de la UCR dirigido al Ejecutivo para que “estudie la posibilidad de limitar la proliferación desmedida de palomas”.
La iniciativa fue sancionada por el Concejo local. Fue autoría de concejal Jorge Fiant, exdirector del Hospital Central. Se busca evitar la propagación de la especie en la zona.
Por unanimidad y sobre tablas, el Concejo Municipal de Reconquista aprobó un proyecto de recomendación del bloque de la UCR dirigido al Ejecutivo para que “estudie la posibilidad de limitar la proliferación desmedida de palomas”.
La propuesta partió del concejal Jorge Fiant, integrante de la bancada opositora y médico que se desempeñó como director del Hospital Central de Reconquista hasta antes de ingresar al Legislativo local.
Fue el propio edil quien pidió a palabra en la sesión semanal para asumir la defensa de su iniciativa, sobre la cual y más allá de aparecer como inédita dijo que ya se puso en marcha en una ciudad del sur provincial.
En ese sentido, argumentó su presentación en “las acciones que tomó la Municipalidad de Rosario, que tiene el mismo problema que tenemos nosotros con respecto a las aves en los distintos espacios públicos, que es un problema y es muy difícil el control”.
Explicó que “están usando una droga, médicamente antiparasitario, que es para aves, que se llama nicarbazina, que además de ser antiparasitario tiene la acción de disminuir la postura y la eclosión de los huevos, es decir, las aves ponen menos cantidad de huevos”.
El profesional indicó además que "digo droga porque es un producto químico. Esta droga que se le agrega a los alimentos y sería bueno colocar en los distintos lugares", e insistió con que “ya lo han usado en Rosario, fue muy buena respuesta. Entonces, ante este problema que son las aves, que ya se ha hablado en este Concejo, funcionaría como un anticonceptivo, para que se entienda, para aves”.
Fiant aclaró que se trata de un antiparasitario que tiene acción sobre la postura de huevos, pero que “es algo inocuo, no traería ningún peligro para la comunidad y se puede implementar en los distintos espacios", y con eso “podríamos ayudar a mitigar el tema de las aves que tenemos”.
Su par de bloque, la edil Luisina Pietropaolo, lo felicitó “ya que estudió posibles soluciones a esta problemática recurrente que muchos vecinos nos hacen mención, que ya la hemos también manifestado desde este lugar, pero bueno, en este caso él nos ofrece una posible solución”.
Enseguida, la concejal Constanza Arzamendia, jefa del bloque del PJ, dijo que “la verdad que me parece bien ver otras opciones. Esta es una nueva que empezamos a escuchar ahora”, y disparó, haciendo pie e una ampliación presupuestaria pedida por el Ejecutivo que fue podada por el interbloque UCR- PRO un par de sesiones atrás: “Ahora, yo me pregunto, con qué presupuesto lo hacemos. La verdad que está bueno pedirle al Ejecutivo muchas cosas, pero nos encontramos con que sii bien está la plata, no se la puede gastar porque sabemos cómo salió aprobada la ampliación, así que ahí nos encontramos en una brecha. Seguimos pidiendo al Ejecutivo cosas, pero ¿las vamos a poder cumplir?”
A esa altura, sin levantar el tono, pero con sugerente ironía, se cruzó con el presidente del Cuerpo, el edil Walter Kreni (UCR), que le respondió acerca de dónde sacar los fondos: “Yo tengo alguna sugerencia. Sacando el personal jubilado, sacando el personal de Comunicaciones, achicando la Secretaría de protocolo y ceremonial (sic), achicando un poquito la planta”.
Arzamendia le retrucó: “Seguramente cuando usted esté sentado en el sillón de Patricio Diez (eufemismo para nombrar la intendencia) y administre, puede hacer lo que usted crea correspondiente. Cuando fue usted Secretario de Obras Públicas no le encontró la vuelta a eso”.
Finalmente, se pasó a la votación que cosechó la totalidad de los votos positivos del pleno.