Por Adolfo Espíndola
Peces muertos flotando sobre la corriente de agua que separa a Avellaneda con la Perla del Norte fue el triste paisaje de esta semana.
Por Adolfo Espíndola
El epicentro de la gran mortandad de peces es en la zona del puente ferroviario ubicado sobre el Camino Héroes de Malvinas que comunica a Reconquista con Avellaneda, en el este de dichas ciudades.
En horas de la mañana de este miércoles 21 de agosto, se tomaron registros fotográficos y fílmicos de una postal que se vuelve a repetir. Los peces muertos son, en su mayoría, especies juveniles de escama.
Si bien en un contexto del fenómeno de La Niña, esto es posible, lo cierto es que mientras no se tomen muestras del agua, como de los peces muertos, no se podrá determinar con certeza cuáles son las causas que provocan esta situación.
Algunos sostienen que ante la gran bajante del río y las bajas temperaturas contribuyen a la ausencia de oxígeno en el agua. Otros se preguntan si esto es producido de forma natural o es antrópico (producido por el hombre).
Si fuera ausencia de oxígeno causado por la bajante del río y las bajas temperatura, la pregunta es por qué no aparecen en todo el trayecto del arroyo, algo que no se da. Más al oeste se puede observar que no hay peces muertos.
La provincia de Santa Fe, desde el año 2016, cuenta con un protocolo de actuación ante mortandad de peces, de forma tal que quién informa dicha situación siga un determinado procedimiento.
El formulario del protocolo emitido por la Dirección de Manejo Sustentables de Recursos Pesqueros, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, permite ingresar los datos personales de quien denuncia, en un segundo Ítem se deben ingresar datos generales de la mortandad como ser: nombre del ambiente acuático (arroyo, río, laguna, estero, etc.), localidad cercana, fecha y hora de la observación, cuando se observó por primera vez, datos de los peces observados: especies, tamaño, cantidad, estado: moribundo, muertos, boqueando, etc., lesiones – anomalías: manchas, úlceras, heridas, como así también si se observan datos de otros animales afectados, como ser: cangrejos, sapos, ranas, biguas, serpientes y por último se deben ingresar datos relacionados con el tiempo: temperatura ambiente, si el día es templado, caluroso, fresco.
En un segundo formulario se solicita el ingreso de datos relacionado con la turbiedad, coloración, olor y presencia de espuma. En este caso, el agua se presentaba muy turbia, con manchas blancas y algo de espuma. Solicita que se informe si se tiene conocimiento de algún tipo de descarga a agua natural o artificial cerca del lugar, que en este lugar sí se da.
Si bien existe dicho protocolo, quienes deberán informar de la mortandad son los municipios, a través de las direcciones de medio ambiente. Mucha gente suele ir a pescar al arroyo, consumiendo luego lo que pescan, por lo que se espera algún comunicado prohibiendo dicha actividad en ese lugar, como el consumo de los capturados.