Cuando caía la tarde el miércoles 10 de enero de 2024, llegó el primer informe de las personas que debieron dejar sus hogares.
Los damnificados están instaladas en siete centros de evacuación distribuidos en distintos puntos de la ciudad del norte santafesino. Defensa Civil organiza la asistencia.
Cuando caía la tarde el miércoles 10 de enero de 2024, llegó el primer informe de las personas que debieron dejar sus hogares.
En tal sentido, se informó que las personas mencionadas están instaladas en siete centros de evacuación distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Se trabaja en la coordinación con el ára de desarrollo humano, trabajadores sociales y otras organizaciones no gubernamentales para la asistencia de las familias más afectadas.
Se están instalando bombas de extracción en el sector norte y en la intersección de calles 75 y 68, con funcionamiento de las estaciones ubicadas en Puerto Reconquista. El Comité de Protección Civil volvió a solicitar encarecidamente a la población en general que no circule por la vía pública o hacerlo solo en casos extrema necesidad.
En el marco de la emergencia hídrica, se informó que en las próximas horas se instalará una bomba de extracción en Barrio Nuevo, para fortalecer la capacidad de respuesta en la evacuación del agua acumulada en el sector.
En la misma línea, en la jornada del jueves 11 de enero se realizarán las tareas necesarias junto a Vialidad Provincial para el cruce de entubado en la Ruta 40 s, después de que los vecinos por su propia cuenta cortaran primero la circulación, para posteriormente con sus propias herramientas romper el asfalto logrando que el agua comience a circular.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) rehabilitará el servicio en un sector de barrio La Loma, determinado por calles 119, 125, Roca y Olessio. Se solicitó a los vecinos cumplimentar con todos los protocolos de seguridad y extremar las medidas de precaución para evitar riesgos con aparatos e instalaciones eléctricas, recordando que el 100 es el número telefónico de emergencia de Bomberos Voluntarios.
Se informó que la recepción y distribución de donaciones para las familias damnificadas se centraliza en el Galpón de la Estación, solicitando agua potable, alimentos no perecederos, productos de limpieza, ropa en buen estado para niños y colchones. Galpón de la Estación (Lovatto y Roca): recepción de donaciones hasta las 00:00 horas del miércoles y desde las 6:00 del día jueves. Contacto: 3482 207598. También podés acercarte para ofrecerte como voluntario/a.
El Club de Leones también está recibiendo donaciones en la sede del Rotary Club, en calle Iriondo al 954, ya que la suya se encuentra inundada e inhabilitada tras el temporal. Se necesita ropa (sobre todo de niños), alimentos, agua, colchones, artículos de limpieza y plásticos de construcción. Se pueden comunicar con: Cintia al 3482 442833 o Lucía al 3483 407722.
Desde el gobierno local informaron que en el marco de la emergencia, producto de las intensas y abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas, se ven obligados a suspender el servicio de recolección de residuos en el turno nocturno del domingo 10 de diciembre de 2023. Además, indican que debido al corte total en Ruta 40 s y la consecuente interrupción del tránsito les impiden llegar con los camiones hasta el Complejo Ambiental.
Por su parte, El titular de la Diócesis de Reconquista, Monseñor Ángel José Macín, se expresó este miércoles respecto a la emergencia hídrica que está padeciendo el norte de la provincia de Santa Fe.
"Ante la emergencia hídrica que está padeciendo en gran parte del territorio diocesano, especialmente en la zona de Reconquista, quiero expresar mi cercanía a todas las personas y familias que están sufriendo por esta situación extrema”, indicó el Obispo.
A su vez, pidió a los feligreses que pongan la confianza en Dios, “como lo hicieron los discípulos en medio de la tempestad”, subrayó.
Calma, serenidad, sentido común y solidaridad requirió el obispo de Reconquista frente a la difícil situación que atraviesa la región.
“Los que quieran, podemos sumarnos a una cadena de oración desde nuestros hogares, pidiendo para que cese el mal tiempo y por la fortaleza todos los afectados”, subrayó.
El religioso instó a la Cáritas Diocesana y a todas las Cáritas Parroquiales a sumarse al acompañamiento por parte de las autoridades civiles de este "drama".
En esa misma línea, Monseñor Macín destacó la importancia de estar juntos a los que sufren por esta situación, a la vez que llamó a escuchar a los que no la están pasando bien.
“Exhorto a todos los cristianos a no descansar en Cáritas, sino a asumir una actitud proactiva, viviendo la confianza y la esperanza en Dios a través de la solidaridad con quienes se encuentran en peores condiciones”, marcó Macín.
“Que Dios los colme con su paz y nos proteja de todo mal y de todo peligro”, concluyó el obispo de Reconquista en su mensaje a la comunidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.