Desde la madrugada del miércoles, cuando se desató un fuerte viento, comenzó a llover en la cabecera del departamento General Obligado. La mayor preocupación pasa por la situación que atraviesan los vecinos del Puerto Reconquista.
Tras un fuerte viento empezó a llover en la cabecera del departamento General Obligado y cayeron ya más de 80 milímetros. El pronóstico no es para nada alentador.
Desde la madrugada del miércoles, cuando se desató un fuerte viento, comenzó a llover en la cabecera del departamento General Obligado. La mayor preocupación pasa por la situación que atraviesan los vecinos del Puerto Reconquista.
Ante el reciente temporal que azotó la ciudad y la región, desde los organismos oficiales recomiendan fervientemente circular con precaución para evitar accidentes de tránsito y consecuencias de gravedad.
Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se recomienda encarecidamente a los conductores que reduzcan la velocidad y mantengan una distancia adecuada entre vehículos.
En el Puerto Reconquista se preparó un vallado con bolsas de arena para poder proteger la zona más baja de la zona portuaria. No obstante, hay que destacar que este no es único barrio de Reconquista que presenta problemas, aunque desde el Ejecutivo municipal se destacan los trabajos realizados en el Plan Integral de Desagües en la ciudad que evitaron que con tanta cantidad de lluvia no se inunden los vecinos.
La lamentable noticia se dio en lo que se conoce como "Callejón de La Cortada", donde comenzó a ingresar agua, lo que genera una gran preocupación.
"Tuve que salir por la vereda para ir a trabajar", dijo un vecino del barrio Don Itatí, de Reconquista, que se comunicó con esta redacción. También se reportaron problemas en el asentamiento Sur de Guadalupe. Personal municipal recorre los barrios afectados para evitar que el agua ingrese a las precarias viviendas.
Los fuertes vientos que azotaron la ciudad durante la noche hicieron que varios árboles se desplomaran. En el barrio Moreno uno cayó sobre una vivienda; afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, los daños sólo fueron materiales.
El hidrómetro ubicado en Puerto Reconquista marcó 5,41 metros en la medición de las 6 de la mañana de este miércoles, un centímetro arriba con respecto a la medición de la hora 3, lo que indica que continúa en etapa de evacuación.
El jefe de la Prefectura Reconquista, Dr. Marcelo Cardozo, expresó que "no tenemos las consecuencias que se habrían producido en anteriores crecidas en las que no se contaba con la defensa. Gracias a esta infraestructura no tenemos evacuados".
En esta línea, el intendente de Reconquista informó que sólo se han autoevacuado dos familias y que las demás viviendas, hasta el momento, están protegidas gracias a las defensas y al trabajo de bombeo que efectúan en la zona norte del Puerto.
El sector, que presenta un gran desborde y está inhabilitado al paso, es donde se encuentra el Club Náutico, ubicado por fuera de la defensa, explicó el Dr. Vallejos.
"Por los registros estaríamos en este tiempo en la altura más elevada. No tuvimos que evacuar a la gente que está dentro del anillo de contención, el río está más alto que muchas viviendas que están por dentro de la defensa, por lo que el inconveniente mayor se podría generar en el caso de que continúe llegando el agua de lluvia. El pronóstico es que comience a bajar. No obstante, continúa creciendo entre 8 y 10 centímetros por día", añadió el intendente de "La Perla del Norte".
El intendente Vallejos encabezó la tercera reunión del Comité de Protección Civil, junto al Jefe de Bomberos Voluntarios César Romano, en el marco de la creciente del río Paraná y del fenómeno de "El Niño".
Con la presencia de autoridades, representantes de organismos oficiales, instituciones, vecinales y actores de la sociedad civil, el encuentro tuvo lugar este martes en la sede de Bomberos Voluntarios.
En cuanto a las recomendaciones, se enfatizó en no sacar la basura ni arrojar elementos que puedan obstruir desagües y bocas de tormenta. Colaborar verificando que los desagües de cada vivienda se encuentren limpios y sin obstrucciones de ningún tipo. Prevenir inconvenientes eléctricos desconectando aparatos que no sean imprescindibles. Circular en la vía pública únicamente en casos de suma necesidad.
La lluvia en la región
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.