En la vasta región de influencia de Reconquista los incendios de pasturas se reproducen en forma cotidiana y a veces simultánea, y dan lugar a un escenario en el que los bomberos deben redoblar sus intervenciones para frenarlos.
Sin pausa, bomberos de toda la región trabajan en conjunto en el combate del fuego. Los focos se propagan principalmente en zonas rurales.
En la vasta región de influencia de Reconquista los incendios de pasturas se reproducen en forma cotidiana y a veces simultánea, y dan lugar a un escenario en el que los bomberos deben redoblar sus intervenciones para frenarlos.
Por caso, solo en la cálida jornada del viernes fueron varias las salidas de Bomberos Voluntarios de la ciudad cabecera de General Obligado para sofocar siniestros de este tipo.
La actividad comenzó temprano. A las 2:30 -y hasta las 4- efectivos de la fuerza debieron extremar esfuerzos para poner coto a dos incendios de pastos, uno a la altura del kilómetro 777 de la Ruta 11, y el restante en la Ruta 41 S, ambos en la zonas de banquinas y desagües.
Continuó en la mañana con una quema de pasturas en la zona de Las Amintas, al sur de Reconquista por la Ruta 11, en un camino rural; y prosiguió con la entrada en funcionamiento de un dotación bomberil en un incendio surgido en las banquinas de la Ruta 40 S, en el predio ubicado entre la explanta de YPF Gas y un motel, en el oeste reconquistense.
Antes del mediodía, una unidad de cuartel local controló las llamas de un foco ígneo suscitado en la zona del arroyo El Correntosito, en la franja portuaria del distrito, que consumió 2,5 hectáreas de pasto seco. El dato en ese punto fue la una víbora de más de dos metros que murió calcinada. Casi a la misma hora, tres dotaciones - más la colaboración de Bomberos Voluntarios de Avellaneda- debieron acudir a inmediaciones de la planta de hormigón elaborado Hormax, en el acceso sur a la ciudad. Mientras que tres dotaciones -con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Romang- concurrieron a un predio del barrio Ñu Porá, zona sur de la cuadrícula urbana, por idénticas causas.
En el Dpto. Vera, la Unidad Regional XIX emitió un alerta a sus dependencias policiales para que estén en permanente alerta por la situación. En Garabato, el viernes, se produjo un incendio de pastos y en el resto del territorio ocurrieron otros de menor dimensión.
En paralelo, efectivos de Destacamento V de la Unidad Regional IX de Policía se constituyeron en un campo cercano al ingreso a Berna, sobre la Ruta 11, debido a un incendio forestal. Numerarios de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Malabrigo dominaron el foco, que obligó a señalizar el lugar ante la reducción de la visibilidad por el humo.
Para cerrar el ajetreado día de trabajo, a 23:53 una dotación se dirigió hacia el Loteo Parador Sur por un incidente de combustión de pasturas.
De todas maneras, el descanso de los bomberos no duró mucho. A las 7:30 del sábado, un incendio de pastos en barrio Belgrano, oeste ciudadano, demandó la presencia de un grupo de intervención por un incendio forestal. A mismo tiempo, otra dotación combatía un episodio de igual tenor en cercanías de la Tercera Brigada Aérea, por Ruta 11; y, a su vez, bomberos de la ciudad de Romang colaboraban con otro incendio en el empalme de Ruta 1.
La descripción muestra a las claras la magnitud de la problemática que enfrentan los bomberos del norte provincial, en medio de un clima que repite días de calor, baja humedad y vientos que coadyuvan a extremar la peligrosidad.
El pronóstico extendido del CMMC anuncia vientos del sector N/NE que genera el ingreso de humedad y aire cálido, pero a la vez aire frío se encuentra en camino.
Era de esperar que desde la noche del viernes comenzaran a activarse áreas de inestabilidad con probables tormentas, por una rotación sur con ráfagas, y posterior descenso térmico con temperaturas acordes a la época. Pero hasta la tarde sabatina eso no había ocurrido. Para mediados de la semana próxima se aguarda probable inestabilidad y otro posterior descenso de los valores térmicos.