Noelí Rojas
El hospital de la ciudad de San Cristóbal informó que existen casos activos de coronavirus, así como casos sospechosos. “Es una enfermedad que no tiene intención de retirarse”, dijeron.
Noelí Rojas
Desde septiembre se redujeron considerablemente los casos de Covid-19 en el norte provincial, a mitad de ese mes se derivó por última vez a un paciente a un nosocomio de alta complejidad y el día 5 de octubre fue el último caso registrado en la ciudad de San Cristóbal hasta finales de noviembre, momento en que volvieron a aparecer casos positivos.
Hoy, la situación epidemiológica cambió porque de tener cero a nueve casos activos positivos (a este viernes), se incrementan los pedidos de cuidados por parte de las autoridades del hospital Julio Villanueva y los especialistas aseguran que la enfermedad no va a desaparecer sino que tendremos que convivir con ella.
Sobre este tema fue consultada la Dra. Mariela Eyvastre, directora del hospital local. “Es una enfermedad virósica como todos sabemos y que no tiene intención de retirarse, es como otras enfermedades con las que coexistimos como por ejemplo de la parte respiratoria la gripe, tuberculosis, no necesariamente están en forma permanente siempre como para que ante síntomas sospechosos se pueda pensar en esta patología para llegar a un diagnóstico y un tratamiento oportuno”.
Tal como lo indicó la médica, se habían reducido los casos y los llamados al 0800, pero esto no significaba que la enfermedad se había erradicado sino todo lo contrario y la población no debe relajarse sino que debe seguir cuidándose.
“Casi 15 días que no había ni siquiera llamados al 0800, sí habíamos tenido pacientes aislados como sospechosos hasta que llega el resultado del PCR por sintomatología compatible, lo cual uno tiene que hacer el diagnóstico diferencial pero no habíamos tenido casos registrados. De los casos que aparecieron ahora, de ocho tuvimos tres casos asintomáticos. Es sumamente importante que ante la sospecha o nexo posible tengan esta cautela de realizar el aislamiento transitorio, llamar al 0800 para poder realizar el hisopado lo antes posible y confirmar el diagnóstico o descartarlo”, recomendó la Dra. Eyvastre.
Lo más importante y lo que recalcan los especialistas, el personal de salud y las autoridades es que las personas continúen cuidándose, que sigan vacunándose, porque todavía hay un gran porcentaje de la población que no se vacunó ni solicitó un turno para hacerlo. A diferencia del comienzo del plan de vacunación, hoy vacunas hay y todo el tiempo envían a los distintos hospitales.
“Vacunas hay, llegan todas las semanas, todos podemos acceder a la vacunación y ayudamos al otro a reducir la posibilidad de expresión grave de la enfermedad o el contagio masivo”, agregó.
A la vista está que la población tuvo una relajación en sus conductas preventivas. “Todos estamos cansados del encierro, del cuidado, del barbijo, del lavado de manos, del distanciamiento, pero no podemos olvidar todo lo que pasamos para hacer un bollito el barbijo y tirarlo a la basura. Es una enfermedad que vino para quedarse, lo que va haber son variantes o cepas que aparecen, las formas de presentación que pueda o no tener la enfermedad o cuánto de grave afecte aquellas poblaciones más sensibles”, explicó la Dra. Eyvastre a El Litoral.
San Cristóbal
Casos activos positivos: 9
Personas recuperadas: 1.762
Personas fallecidas: 45