En los próximos 20 días quedarán finalizadas la primera etapa de obras sobre Avenida Las Heras, jerarquizando el acceso sobre esa importante arteria al centro de Pilar.
La obra estaría finalizada en la segunda quincena de septiembre. La segunda etapa, que estará culminada para 2023, contemplará la pavimentación hasta la Ruta 10 con iluminación led y parquizada en su cantero central.
En los próximos 20 días quedarán finalizadas la primera etapa de obras sobre Avenida Las Heras, jerarquizando el acceso sobre esa importante arteria al centro de Pilar.
El presidente comunal Diego Vargas manifestó que hay un fuerte apoyo del Estado nacional y provincial en ese sector de la localidad, que no sólo es la obra de pavimentación de la avenida.
“La ampliación consta de dos manos en una primera etapa, que estará finalizando en los próximos días. Se está trabajando sobre Las Heras entre 1ro. de Mayo e Independencia. Manejamos la segunda quincena de septiembre para inaugurar la obra. Antes de fin de año Avenida Las Heras va a continuar una cuadra más, para recién en 2023 terminar toda la extensión hasta la plaza central”.
Vargas agregó que en esa parte de la zona urbana también se llevó a cabo la obra de ampliación del dispensario, y del SUM del comedor.
“Además se modificará la plazoleta del barrio Evita con nuevos juegos y una renovación integral de ese espacio público de la localidad. También esa renovación va a ir acompañada con nueva iluminación led y de distintas obras para reducir la velocidad a lo largo de la traza y para mayor seguridad de los peatones”, anticipó.
En este sentido el Jefe Comunal precisó que para el lado de la Ruta Provincial Nº 10 las medidas no dan para continuar con la ampliación de la avenida, pero si se van a pavimentar dos cuadras más y para 2023 quedará jerarquizado el ingreso este a Pilar, con toda la avenida pavimentada, con iluminación led y parquizada en su cantero central.
“Cuando mencionamos a un Estado nacional y provincial presente, debemos remarcar que el gobierno santafesino llevó a cabo un aporte muy importante, donde ya empezamos a recibir el material, para comenzar con la red de cloacas en el sector sudeste de la localidad. Es una zona que viene creciendo mucho en los últimos años con la edificación de muchas unidades habitacionales. La comuna adquirió en ese sector de la zona urbana un predio donde estará ubicada la nueva sala de bombeo de la red cloacal”.
Vargas anticipó que se está gestionando ante la Dirección de Vivienda y Urbanismo la posibilidad de contar con 35 viviendas del plan Demanda Global.
“Las viviendas son una necesidad muy grande en Pilar, por eso gestionamos constantemente ante los gobiernos provincial y nacional. Estamos hablando de un número más que importante, el anuncio por parte del Director en la visita a la localidad es muy satisfactorio. En los últimos años se avanzó con 10 viviendas de Lote Propio, que se suman a estas 35 del plan de Demanda Global y otras 24 que se construyen actualmente con un programa del gobierno nacional. Son en total 69 unidades habitacionales, es un número más que importante. Para diciembre de 2023 estarán terminadas”.
Por otra parte Vargas participó junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, de la presentación del Plan Incluir Ambiente. Se trata de un proyecto destinado a la compra de equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos en municipios y comunas.
“Cuando se habla de la planta de reciclado y del reconocimiento que hace el gobierno provincial no es a la gestión, sino a todos los vecinos de Pilar. Desde noviembre de 2017 a la fecha han pasado muchas cosas. Hubo una inversión muy fuerte del Ejecutivo comunal, pero en los últimos dos años existió un apoyo muy importante por parte del Estado santafesino, las cosas que se hicieron dieron sus frutos”.
Vargas añadió que la ministra Gonnet junto al gobernador Omar Perotti han hecho muchos aportes que redundaron en una modernización de la planta.
“Recientemente recibimos recursos para la compra de una chipiadora, de dos motosierras, podadoras de altura, y a través del Incluir Ambiente se destinarán más de 4 millones de pesos para ampliar la planta en más de 60 metros cuadrados, pero también para adquirir una nueva prensa, equipos de informática e indumentaria acorde”.
Funcionarios provinciales remarcaron que este programa tiene que ver puntualmente con los residuos sólidos urbanos, con la recuperación, con la separación en origen y con la inclusión como eje central, fortaleciendo al sector de los recuperadores urbanos.
“Agradecemos a la provincia por tenernos en cuenta y a nuestros vecinos que nos acompañan en la separación en origen. En los últimos días hemos tenido visita de persona de otros ejecutivos comunales que quieren comenzar con una planta de reciclado, además de alumnos de escuelas de Pilar, Sa Pereira y otras localidades vecinas. También es importante el apoyo y la inversión en infraestructura que hicieron las empresas de la localidad para adecuarse a las normativas que lanzó la comuna a través del programa de ordenamiento territorial. El certificado de disposición final que entrega la comuna a estas firmas es muy importante para el posicionamiento de las mismas a la hora de incorporar nuevos mercados”.
Por último el Jefe Comunal manifestó que la obra está en más del 60%.
“Hoy están trabajando en los divisorios y la llegada de oxigeno y electricidad en los consultorios y en el ingreso al Hospital. Estimamos que la obra estará inaugurada en diciembre de este año con los consultorios en funcionamiento”, puntualizó.