El Litoral
El Litoral
Un ejemplar de aguará guazú apareció en adyacencias a una vivienda y sorprendió a los vecinos de la localidad santafesina de Bernardo de Irigoyen.
El hecho ocurrió este martes por la mañana y quienes encontraron al animal lo notaron confundido y perdido. Fue así que dieron aviso a la policía y el caso fue tomado por la Guardia Rural “Los Pumas”.
Los efectivos se hicieron presente en el lugar y posteriormente lo hizo personal del Ministerio de Medio ambiente de Santa Fe y pusieron en resguardo al aguará guazú.
Examinado y liberado
Por lo que pudo averiguar El Litoral, el animal fue examinado por los especialistas y posteriormente fue trasladado hasta una reserva en Colonia Belgrano donde liberado.
La especie
El Aguará Guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Declarado como Monumento Natural Provincial mediante Ley Nº 12182, es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado.
También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola).
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.