+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Gasoducto de la Costa

Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines apoyan el proyecto provincial

"Existe la decisión política de la provincia de realizar la obra y colocar los recursos", sostienen.

Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines apoyan el proyecto provincial Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines apoyan el proyecto provincial

Domingo 6.5.2018
 14:23

El Litoral

El intendente de Rincón, Silvio González; y los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; se reunieron este viernes para debatir el proyecto del Gasoducto de la Costa.

El gobierno provincial ha decidido intervenir en el desarrollo de los sistemas de gas por redes para que todos los santafecinos puedan acceder a este vital servicio. En esta dirección se creó la empresa de Gas y Energías Renovables Enerfe, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem).

Enerfe tiene como objetivo diseñar, construir, operar y administrar los sistemas de gas que lleve adelante con sus recursos, cuyo beneficio social, económico y productivo quedará en manos de quienes inviertan en esas obras. El primer gran desafío de Enerfe, lo constituye el denominado Gasoducto de la Costa, cuyo proyecto integral permitirá proveer de gas natural a Colastiné en la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

En ese marco, González sostuvo que "se acerca la fecha de la audiencia pública convocada por el ente regulador para definir qué empresa se va a hacer cargo de la obra de ejecución del gasoducto, una obra tan necesaria como reclamada por los vecinos. Hubo ya reclamos de muchos años atrás, tanto de Rincón como de comunas vecinas, pidiendo a Litoral Gas que se ejecute esta obra y desde esa época no hubo ninguna contestación".

"Estamos muy expectantes por esta audiencia y la idea es motivar a los vecinos y a las instituciones para que sean parte de esa audiencia, que va a ser histórica porque es vinculante y porque abordaremos una obra sumamente importante para la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de toda la región. Hay un consenso, ya lo venimos charlando. Para nosotros, de Rincón hacia el norte, el proyecto que nos trae la posibilidad de que hoy tengamos el servicio es el que presentó la empresa provincial de gas. Litoral Gas no presentó proyecto, había uno pero contemplaba un gasoducto hasta Colastiné. Nos une la necesidad y la posibilidad concreta de que esta obra sea, en la primera etapa hasta Rincón y sucesivamente hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines", concluyó González.

Por su parte, el presidente comunal de Arroyo Leyes afirmó que "estamos buscando la participación porque este servicio de gas para nuestros pueblos es más que importante por la mejora en la calidad de vida para nuestros habitantes. Habíamos solicitado a Litoral Gas la factibilidad para realizar esta obra y nunca se nos ha respondido. Existe la decisión política de la provincia de realizar la obra y colocar los recursos. En la audiencia pública va a ser definitoria la participación de los vecinos y las instituciones intermedias", finalizó Lorinz.

Por último, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines dijo que "estamos concurriendo a esta audiencia pública vinculante porque queremos el gas para la costa, las tres localidades estamos de acuerdo en que sea la empresa del Estado la que ejecute y opere esta obra. Estamos teniendo experiencias en la Argentina de lo que pasa cuando son las empresas privadas las que toman solamente el interés de la ganancia: tarifas por las nubes, combustible que se libera y aumenta todos los meses. Esto pasa cuando el Estado se desentiende de las energías y los servicios básicos. Hay financiamiento conseguido para la obra, voluntad de la provincia para realizarlo e interés de todas las comunidades para que la obra sea una realidad", sentenció Kaufmann.

Audiencia pública

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamó a Audiencia Pública para “la ejecución, operación y mantenimiento de la obra Provisión de Gas Natural a Santa Fe (barrio Colastiné) y a la ciudad de San José del Rincón, en lo respectivo a su primera etapa”, denominado Gasoducto de la Costa. En ese marco, se convocó a las empresas Enerfe Sapem (Santa Fe Gas y Energías Renovables) y a Litoral Gas S.A. para el encuentro que se desarrollará el jueves 10 de mayo, a las 8 horas.

La resolución N° 95 establece como lugar para realizar dicha audiencia la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, en calle Lavaise 610 de la capital provincial.

El Expediente se encuentra a disposición de los interesados en la Sede Central del Enargas, en calle Suipacha 636 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los Centros Regionales del Enargas. El mismo puede consultarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Para participar

El Enargas informó que quienes quieran participar de la Audiencia Pública deberán completar el formulario web ingresando a https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/inscripcion-web/formulario-audiencia-publica.php.

Una vez en el link, se deben completar los casilleros obligatorios y en el caso de inscribirse como orador, se debe agregar un resumen breve de la exposición en el casillero “Detalle de la documentación acompañada” y adjuntarla. El trámite debe realizarse antes del 7 de mayo próximo.

La inscripción también se puede realizar imprimiendo el formulario disponible en https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/confirmar-formulario-audiencia.php y unas vez completo, presentarlo en la mesa de entrada del Enargas Rosario, calle Corrientes 559 de la mencionada ciudad, antes del 7 de mayo.

Quienes no concreten el trámite de inscripción no estarán habilitados para ingresar al auditorio en el que se realizará la Audiencia Pública.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar