La celebración comenzó con una ofrenda floral al fundador en el cementerio municipal por parte del intendente Sergio Ramseyer y otros funcionarios, seguida por el Acto Oficial en la plaza central San Martín.
Autoridades provinciales, regionales y locales, así como representantes de instituciones y público en general, se hicieron presentes en el evento que incluyó el descubrimiento de placas conmemorativas y la entrega de plaquetas recordatorias a familiares de presidentes comunales fallecidos y ex autoridades presentes en el acto. La Banda de Música de la III Brigada Aérea acompañó la celebración.
En su alocución, el intendente Sergio Ramseyer destacó la importancia del aniversario para la ciudad y sus habitantes, exhortándolos a fortalecerse como una comunidad unida y progresista. Luego del acto protocolar, se llevó a cabo un desfile cívico conmemorativo en el que participaron fuerzas de seguridad, instituciones intermedias de la ciudad y de localidades vecinas con su delegación y vehículos.
Entre las autoridades presentes se encontraron el Ministro de Educación, Víctor Debloc; la Directora provincial de EIB, Alejandra Cian; la Jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas de Romang, Luciana Engler; los Senadores Provinciales, José Baucero y Orfilio Marcón; el Diputado provincial, Fabián Bastía; los intendentes de Avellaneda, Gonzalo Braidot, de Malabrigo, Roberto Spontón respectivamente y los presidentes comunales de Alejandra, Oscar Dolzani y de Durán, Sergio Silvestri; el presidente del Concejo Municipal, Samuel Sager y demás ediles.
También estuvo presente en la celebración el Intendente de San Javier, Ing. Mario Migno, quien llevó el saludo de su pueblo a la vecina localidad y destacó el éxito de la programación del evento, que contó con un acto protocolar y un desfile cívico.
Romang festejó sus 150 años de vida institucional con diversas actividades que tuvieron lugar el domingo 23 de abril, fecha fundacional de la ciudad.
La Unidad Regional XIV del Departamento San Javier también participó en la celebración y desfiló en un emotivo cierre de la celebración. La Unidad Regional XIV agradeció la colaboración de la Municipalidad de Romang y destacó la importancia de este tipo de eventos para valorar y destacar en la sociedad.
Actividades artísticas
En conmemoración de los 150 años de la fundación de Romang, la tarde del domingo estuvo marcada por una serie de eventos festivos en la ciudad costera. El Anfiteatro del Camping Municipal Brisol fue el escenario de una emocionante presentación de varios grupos musicales locales, entre ellos El Ángel Santafesino, Vocé Aí, Mario Villalba y Grupo Liras. La entrada fue libre y gratuita para todos los asistentes, quienes disfrutaron de una tarde llena de música, alegría y diversión.
Romang festejó sus 150 años de vida institucional con diversas actividades que tuvieron lugar el domingo 23 de abril, fecha fundacional de la ciudad.
Sin embargo, el plato fuerte de la noche llegó con la actuación de los renombrados artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes brindaron un espectacular show para cerrar con broche de oro una jornada memorable para todos los presentes. El público disfrutó de cada una de sus canciones, coreando y aplaudiendo al ritmo de la música.
Un poco de historia
Romang es una ciudad ubicada en el departamento San Javier, en la provincia de Santa Fe, a 260 km al norte de la ciudad capital. Fue fundada el 23 de abril de 1873, por el suizo Teófilo Romang a quien el gobierno de Santa Fe le asignó 16.000 hectáreas para su emplazamiento. Desde el año 2017, está constituida con el rango de ciudad.
Inicialmente, Romang se caracterizó por ser un importante puerto fluvial, que permitía la conexión entre el norte de la provincia de Santa Fe y el sur de la provincia de Chaco, así como también la exportación de productos agropecuarios hacia el puerto de Buenos Aires.
Con el tiempo, Romang se consolidó como un importante centro de producción agropecuaria, con cultivos de soja, arroz, trigo, maíz y girasol, y la cría de ganado bovino. También cuenta con industrias dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y metalúrgicos.
Se destaca por las bellezas naturales, la infraestructura de servicios y la buena predisposición en la recepción turística. Dispone de una amplia oferta gastronómica y de alojamientos, que asegura al visitante el disfrute de una estadía confortable.
Uno de los factores más convocantes son el Camping Municipal Brisol y el encanto natural de la zona de islas con arroyos y lagunas que acompañan a los ríos San Javier y Paraná, donde se puede disfrutar de la pesca, paseos o rally fotográficos.