Saludos, reencuentros, sonrisas, abrazos. El primer día de clases en algunas escuelas de Rosario se vivió con la alegría propia de volver a ver a aquellos compañeros de aula que en grandes pasajes de 2020 y 2021 se extrañaron. También fue un momento placentero para los padres, que se reencontraron con sus pares. La socialización, una herramienta tan necesaria para cualquier sociedad, regresó en un ámbito ideal para desarrollarse como un colegio.
Los sindicatos de Amsafe y Sadop habían dictado un paro de 48 horas para este miércoles 2 y jueves 3. Esto abarca especialmente a escuelas públicas y privadas de la provincia. Pese a esto, algunas de estas últimas comenzaron este miércoles sus actividades escolares. Mirador Provincial realizó una recorrida por algunos establecimientos educativos para ver cómo arrancó el año lectivo 2022. En algunos aún no. Como en la escuela Facundo Zuviría de Juan Manuel de Rosas 1.242. O en la escuela Domingo Sarmiento de Buenos Aires 975. Este último es uno de los establecimientos más viejos de la ciudad al inaugurarse en 1886. En ambas instituciones las puertas permanecieron cerradas y sin ningún tipo de actividad. Se espera que comience el viernes próximo.
En el colegio más antiguo de Rosario sí se iniciaron las clases. En Nuestra Señora del Huerto, la entidad fundada en 1863 cuando la localidad era sólo un puñado de casas alrededor de la iglesia de Buenos Aires y Córdoba, recibieron a los alumnos en su entrada de Juan Manuel de Rosas al 1.000. Por muchas décadas esta fue una escuela exclusiva de niñas. Desde hace unos años admite a varones en sus aulas.
Tenés que leerParitaria docente: Santa Fe ofreció un aumento del 41,7% en cuatro tramos
Allí los rostros de felicidad de los chicos fueron indisimulables. Debajo de cada barbijo sobresalió una sonrisa de alegría de volver a ver a los compañeros. El tapaboca, ese elemento que se tornó indispensable desde hace dos años, abundó en niños y grandes. Fue casi imposible encontrar a alguna persona que se acercó al colegio sin este elemento dentro de la indumentaria. Una pieza que se tornó tan necesaria como el calzado.
Miranda Simón, de sexto grado del Huerto, concurrió acompañada de sus padres. Los tres mostraron la satisfacción del comienzo de clases tras los dos años accidentados anteriores. “Buen comienzo, chiquitas”, dijo una mamá a un grupo de cinco niñas que a juzgar por la apariencia estaban en quinto o sexto grado. En la era de los celulares con buenas cámaras fotográficas no faltaron las tomas individuales y grupales con los teléfonos para recordar este día inicial. “Foto”, pidió una madre. “Ojos abiertos. Una más”, solicitó. En este colegio sólo arrancó el nivel inicial y el primario. Los primeros antes de las 8 de la mañana. Los más chiquititos, como es costumbre, entraron más tarde.
Las puertas también se abrieron en el Colegio Cristo Rey de Laprida 1.380. Rostros de felicidad de los chicos al volver a un ámbito contenedor como la escuela. Fotos y más fotos para recordar el día 1 de 2022. Algunos con sus buzos de séptimo grado. Esos que los distinguen del resto de los chicos de la primaria. Saludos y más saludos. Abrazos y satisfacción de volver a encontrarse con aquel amigo del colegio, compañero de tantos buenos momentos compartidos.