La ciudad de Rosario distinguió al arquitecto Aníbal Julio Moliné y Durá
El referente de la arquitectura contemporánea fue declarado Arquitecto Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario debido a su aporte al patrimonio arquitectónico y su extensa actividad docente.
La ciudad de Rosario distinguió al arquitecto Aníbal Julio Moliné y Durá
Jueves 29.6.2023
/
Última actualización 0:13
El referente de la arquitectura contemporánea Aníbal Julio Moliné y Durá fue declarado Arquitecto Distinguido de la ciudad por el Concejo Municipal de Rosario, “por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y sus aportes al patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”.
Beneficiarios de su extensa e intensa actividad docente, han sido miles de profesionales de la arquitectura que en todos estos años se nutrieron y formaron de manera sólida y amplia con él.
Nacido en Rosario en 1937, es uno de los iniciadores de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe en esa ciudad, Moliné y Durá dedicó gran parte de su tiempo a transmitir con pasión y entusiasmo sus conocimientos y valores en torno a la arquitectura.
Arquitecto por la Universidad Nacional del Litoral y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario, entre 2015 y 2021 estuvo a cargo de la coordinación académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la sede Rosario de la UCSF. Desde un año antes ejerció allí mismo la docencia en materias como Seminario de Introducción a la Investigación Arquitectónica; Introducción a la Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo; Arquitectura V y Seminario Final de Investigación Arquitectónica.
Ricardo Zorio (UCSF), Aníbal Julio Moliné y Durá, Gabriel Stivala (UCSF), Diego Fernández Paolia (UCSF).
Desde 2017 es el director del proyecto de investigación “Protagonistas del Cambio”, que se vio reflejado luego en sus publicaciones en la editorial de la UCSF: “Protagonistas del Cambio” 1925 a 1950, y “Protagonistas del Cambio” 1950 a 1970. La mencionada editorial publicó también otro de sus títulos, “Le Corbusier: Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza”.
Su más reciente obra
Junto a su equipo de investigación conformado por la Arq. Gina De Gaspari, y la estudiante Candela Méndez, el Dr. Arq. Aníbal Moliné, presentó su último trabajo: “Protagonistas del cambio. Conjunto de viviendas de baja altura: Rosario 1950- 1970”.
Publicado por el Sello editorial UCSF, este nuevo libro busca contribuir a caracterizar los rasgos de identidad de los conjuntos de viviendas de baja altura y su evolución en Rosario durante las décadas de los 50 y 60, mediante múltiples visiones disciplinares.
La presentación formal de la obra que pertenece a la serie libros de la Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe se realizó semanas atrás en el auditorio del Colegio de Urbanismo y Arquitectura Distrito 2, con la introducción de la secretaria del Colegio, Arq. María González Spangenberg.
La investigación parte de la premisa de que la formación y evolución urbana de la ciudad de Rosario se ha dado de manera sigilosa. Por ello, se intenta descubrir y reflexionar a partir de 100 casos de estudio sobre los patrones que guiaron y marcaron esta evolución, logrando así compilar un aporte crítico-histórico, analítico y proyectual de las obras que han sido “protagonistas del cambio”.
El trabajo propone un desarrollo gráfico-conceptual, relacionando teorías proyectuales, análisis de sectores urbanos, obras arquitectónicas, pinturas, fotografías, testimonios documentales y de agentes involucrados, a partir de los cuales se ensayaron interpretaciones críticas.
El libro se estructura como un archivo inédito y activo de obras que silenciosamente construyeron la ciudad rosarina. “Adquiere especial significación en este período, la emergencia progresiva de conjuntos de viviendas bajas financiadas a través de la gestión pública, de modo que, en todos los dominios aquí abordados, ha sido necesario articular las ‘luces y sombras’ aportadas por las vertientes privada y pública en la conformación del paisaje urbano de Rosario”, señaló el delegado del Decano de la FAD en Rosario, Arq. Gabriel Stivala.
Extensa trayectoria
A lo largo de los últimos 65 años, desde su tarea docente, dirigió dirigido estudios y proyectos desarrollados por sus alumnos que han obtenido numerosos premios y menciones en congresos y concursos nacionales e internacionales para estudiantes de arquitectura.
Desde agosto de 1960 hasta 1967, trabajó asociado al estudio de los Arquitectos Hernández Larguía y de la Torre. Desde esa fecha hasta fines de 2005 dicha firma se denominó Estudio H, y en carácter de titular de la misma ha participado en las tareas de proyecto y de dirección de más de 210 obras, por un total de alrededor de 245.000 m2. De la extensa lista se destacan algunas “Obras Maestras” como la Sede de la asociación Rosarina de intercambio cultural argentino-norteamericano “Aricana” (1968/69) o la Casa Maidagan (1966/67).
A su vez, en 1980 fueron elegidos junto Quiroga & Asociados en un concurso regional de antecedentes para desarrollar el proyecto de paisaje, vialidad y el edificio del Parque de España, uno de los jalones de la recuperación pública de la relación entre la ciudad y el río.