Miércoles 8.11.2023
/Última actualización 23:15
Desde las primeras horas de este miércoles, un equipo de trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) desembarcó en Venado Tuerto para desplegar la primera edición del programa “BCR en Territorio”, en busca de divulgar los servicios y oportunidades que ofrece la institución y, al mismo tiempo, establecer vínculos con los referentes productivos de las distintas localidades de la región.
Cabe señalar que “BCR en Territorio” involucra una innovadora iniciativa de la entidad bursátil, que no sólo marca un precedente en la interacción directa con el territorio, sino que se erige en una declaración de intenciones: la BCR está dispuesta a trabajar en conjunto para desarrollar una agenda regional.
Las actividades dieron comienzo en el predio de la Sociedad Rural venadense con una mesa de diálogo entre productores, entidades y las distintas áreas que integran la Bolsa y sus mercados, en tanto que para el resto de la jornada se anuncian presentaciones de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos (DIyEE) de la BCR y del mercado de futuros Matba Rofex; un panorama sobre el presente y futuro de la ganadería a cargo de Rosgan, del Centro de Corredores de Cereales Rosario, la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) y presentaciones de Laboratorio, Servicios Digitales y cursos de BCR Capacita.
Presentación de "BCR en Territorio" en el Salón Capisano de la Sociedad Rural venadenseLa agenda institucional, que se extenderá hasta esta media tarde, incluye una recorrida por el Parque Industrial “La Victoria”, reuniones con autoridades de municipios y comunas de la región, visitas a empresas y actividades a cargo de la Fundación BCR con organizaciones sociales y alumnos de escuelas agrotécnicas de la zona.
Junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, y el intendente Leonel Chiarella, participaron la presidente de la Sociedad Rural venadense, Noelia Castagnani; el presidente del mercado de futuros Matba Rofex, Andrés Ponte; el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Daniel Boglione; la directora de la Sociedad Rural Argentina, Soledad Diez de Tejada y el referente de la Sociedad Gremial de Acopiadores, Diego Di Sciacio.
Trigo a la baja
En la introducción, Simioni -oriundo de Bigand- destacó este primer paso de acercamiento presencial de la Bolsa de Comercio de Rosario en el sur-sur provincial y llamó a trabajar coordinadamente con gobiernos locales, instituciones y mercados para logar obras de infraestructura, biocombustibles y la hidrovía, entre otros aspectos clave.
Luego, entrando de lleno en el tema específico granario, señaló que “los rindes del trigo van bajando, y en este momento, a causa de las heladas, se bajaron las previsiones en 800 mil toneladas; hay algunas zonas del este de la provincia de Buenos Aires que tienen los mejores pronósticos de rindes, con 33 o 35 quintales, mientras que en Rojas, Chivilcoy y Chacabuco, por ejemplo, se encuentran los lotes más afectados, con casi un 80% perdido y ahí se terminó haciendo rollos”, graficó. Respecto de Santa Fe, precisó que “la estimación de rendimiento también baja de 29 a 22 quintales, aunque en este caso no por heladas, sino por la escasez de lluvias”.
Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario desde hace dos años, llamó a trabajar coordinadamente con gobiernos locales, instituciones y mercados. Tratando de ver el medio vaso lleno, Simioni recordó que “el año pasado perdimos 10 millones de toneladas de trigo y este año tendríamos una producción de unos 14 millones de toneladas, es decir, entre 3,5 y 4 millones de toneladas más que en 2022. Y creo que el trigo será una herramienta financiera que ayudará al productor a llegar en mejores condiciones a la gruesa (soja y maíz) en marzo, abril y mayo”.
Además, estimó que, en función de los pronósticos de lluvias, que no serían tan abundantes, pero sí periódicas hasta abril próximo, “las expectativas son de más de 50 millones toneladas de maíz y más de 40 millones de toneladas de soja”.
Asimismo, en relación con las pérdidas por la sequía, el corredor de cereales las cuantificó a nivel nacional en 21 mil millones de dólares y enseguida evaluó el impacto entre los productores, asegurando que “hay muchos que lo perdieron todo”, a pesar de sus esfuerzos en sucesivas siembras, porque “el clima se fue agravando y fue todo pérdida. Prácticamente fueron tres años de sequía que recién adquirió trascendencia nacional cuando el año pasado comenzó a afectar una parte de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “En la Bolsa de Comercio, desde 2020 venimos advirtiendo sobre la gravedad de la situación, que se volvió muy virulenta en 2022 y se extendió en 2023, hasta el punto tal que afectó severamente al trigo porque hasta octubre no teníamos agua. Hoy, por suerte, vemos que se está sembrando en todos los campos con la llegada de las lluvias”.
No solo el factor clima
Sin embargo, no sólo el factor climático conspira contra la producción agraria, sino también las políticas públicas, según lo hizo saber Simioni, quien está cumpliendo dos años al frente de la institución fundada en 1884, el mismo año que Eduardo Casey hacía lo propio con Venado Tuerto.
“Nosotros hace tiempo que venimos reclamando por la carga impositiva que sufre el agro, no solamente por las retenciones, sino distintos impuestos a la producción que inciden negativamente a la hora de la toma de decisiones del productor; por ejemplo, en plena sequía, estábamos con una pérdida de trigo en diciembre y después teníamos la siembra en junio y sin embargo no hubo ni señales de eliminar ese 12% de retenciones, que hubiera significado un incentivo para la siembra”, observó el dirigente.
También reconoció el presidente de la BCR que, desde su asunción, dos años atrás, las ilusiones de un ordenamiento de la macroeconomía no se produjeron, sino todo lo contrario, aunque, piadoso, enfatizó que los efectos de la sequía son insoslayables en cualquier análisis de este tipo, y reverdeció sus esperanzas de un mejoramiento no sólo del clima, sino también del diálogo con todos los sectores en busca de construir hacia el futuro, con los interlocutores más variados, desde los más humildes presidentes comunales hasta el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien en medio de su gira por la provincia de Córdoba lo llamó en la noche del martes para anoticiarlo de algunas de sus políticas.
Orgullo para la ciudad
Por su parte, el intendente Leonel Chiarella agradeció el desembarco en Venado Tuerto de todo el equipo de trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario y aseguró que “es un orgullo para todos nosotros que hayan elegido nuestra ciudad para poder llevar adelante este programa que implica insertarse en los distintos territorios”.
Jorge Álvarez, Leonel Chiarella, Miguel Simioni y Santiago Aloisi, en el Parque Industrial "La Victoria".Al respecto, hizo hincapié en el apoyo incondicional de la BCR al proyecto de la autopista Rufino-Rosario, dado su carácter prioritario para la producción y la infraestructura vial de la provincia. Y en la misma línea adelantó que la delegación visitaría en horas de la tarde de este miércoles el Parque Industrial “La Victoria”, no sólo para que conozcan el emblemático complejo fabril que acaba de cumplir medio siglo, sino también para interiorizarse sobre el proyecto de creación de un nuevo Parque Industrial en la ciudad.
A su turno, la presidente anfitriona Noelia Castagnani enfatizó: “Estamos muy contentos de haberlos recibido en nuestra casa y de que pongan el ojo en Venado Tuerto como núcleo de la producción. La BCR trae una propuesta interesante para que podamos conocer su actividad en mayor profundidad y esperamos que sea aprovechada por los productores”.
Luego, valorizó el mandatario reelecto que con la BCR “venimos con un contacto fluido desde el comienzo de la gestión y este encuentro es el resultado de ese vínculo de confianza mutua entre la ciudad y la institución”. Y agregó que en esta jornada “tenemos por delante una agenda muy nutrida, que no sólo tiene que ver con el trabajo que llevamos adelante en conjunto con la Sociedad Rural, sino también con el Parque Industrial, con las instituciones sociales y educativas de nuestra ciudad y con los gobiernos de la región”.