Darle espacio a la mujer lactante en el ámbito laboral. Este fue el eje central de la charla realizada este viernes 11 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con el apoyo del Estado de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad local. Unicef Argentina y Liga de la Leche Argentina también acompañaron este evento que reunió a un buen número de gente en el foyer del auditorio de la entidad bursátil.
Con el correr de los años, la madre en etapa de amamantar logró combinar su tarea maternal con sus ocupaciones laborales. Esta clase de reuniones buscan fomentar que la mamá que realiza una tarea tan importante la pueda hacer en buenas condiciones dentro de su trabajo. Está dentro de la Semana Mundial de la Lactancia.
La ministra provincial de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, estuvo presente en la BCR. “En Argentina, menos de la mitad de los niños y niñas hasta los seis meses tienen solamente lactancia exclusiva. Eso es un número que nos preocupa”, comentó Marinaro. La funcionaria subrayó que se construyen espacios llamados “amigos de la lactancia” en cinco parques industriales de Santa Fe.
Mirá tambiénA través de la leche materna, los bebés recuerdan su crecimiento en el útero y se sienten protegidos Por su parte, Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, también asistió al evento. “La ciencia y la tecnología atraviesan la forma en que vivimos, producimos. Arrancamos con un diagnóstico junto al Ministerio de Igualdad y rápidamente pasamos a la acción con programas muy concretos”, expresó Baima. “Nos interesa seguir difundiendo no sólo la necesidad de la infancia, sino espacios especializados en los lugares en donde se produce conocimiento y donde están las empresas involucradas en el desarrollo tecnológico. Estos espacios nos ayudan a producir mejor”, aseveró la secretaria. Por el Estado municipal, estuvo la presidenta del concejo, María Eugenia Schmuck.
“Son dos trabajos que tienen las mujeres. La doble jornada laboral que le decimos. Fuera de sus casas y dentro de sus casas”, afirmó la ministra Marinaro. “Las mujeres dedicamos en la Argentina más de seis horas para cuidar, mientras los varones tres horas. Esa crisis del tiempo tiene un impacto en el mercado laboral, en las brechas salariales y en la salud de las mujeres. Por eso lo importante tiene que ver con distribuir mejor el tiempo de los cuidados y seguir achicando la brecha salarial”, dijo la titular de Igualdad. “El programa Cuidar Santa Fe está muy orientado a esta temática”, agregó. Florencia Marinaro también expresó: “La lactancia es un acto individual, pero también colectivo. Aquella persona que genere este acto tiene que estar acompañada por la sociedad y por el Estado. Por eso los espacios ‘amigos de la lactancia’”.
Mirá tambiénEntregaron kits de lactancia en el Samco de FighieraPor otro lado, Anaclara Dalla Valle, de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, comentó: “Nosotros venimos trabajando en espacios laborales e institucionales equitativos. Ya hicimos una actividad en febrero. Esta actividad tiene que ver con poner la lactancia en los espacios laborales en agenda”.
En tanto, Carolina Crosta Blanco, oficial de Alianzas Corporativas de Unicef Argentina, afirmó: “Desde Unicef trabajamos con el mandato de garantizar el mejor derecho para que niños y niñas sean cuidados. Desde esa órbita, el enfoque tiene que ser transversal. El sector privado es un agente de cambio fundamental. El foco lo vamos a poner en poder generar las condiciones para amamantar que necesita de todos los actores. De la mujer, del hombre, de los compañeros de trabajo, de los empleadores”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.