Una mujer de Rosario, quien regresó de un viaje a Brasil y está contagiada de coronavirus, fue confirmada como el primer caso de dengue de este año en la ciudad santafesina, informaron este viernes fuentes sanitarias.
Se trata de una paciente con antecedentes de viaje a Brasil y que además dio positivo de covid. La mujer se encuentra en buenas condiciones generales de salud.
Una mujer de Rosario, quien regresó de un viaje a Brasil y está contagiada de coronavirus, fue confirmada como el primer caso de dengue de este año en la ciudad santafesina, informaron este viernes fuentes sanitarias.
La secretaría de Salud Pública local "confirmó el diagnóstico del primer caso de dengue importado del año 2022 en la ciudad", informó el municipio a través de un comunicado.
Agregó que "se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero".
Al consultar un sanatorio privado, y de acuerdo a la sintomatología que manifestaba, se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para Covid-19.
Sin embargo, "al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado este jueves 3 de febrero mediante un análisis de laboratorio", informó este viernes el municipio rosarino.
La comunicación también señaló que la paciente se encuentra estable y en buenas condiciones generales de salud.
Síntomas para estar alertas
Se recuerda que ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse.
Además, se recomienda mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o sangrado por la nariz consultar de manera urgente.
Recomendaciones para el hogar
Entre las medidas de cuidados que se sugieren es muy importante:
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio:
Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
Tapar las botellas con o sin agua.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).