Un helipuerto destinado a emergencias sanitarias está casi concluido en el circuito comúnmente llamado La Zapatilla en la zona norte de Rosario. Fue desarrollado para ser lugar de aterrizaje de helicópteros sanitarios para el Hospital de Niños Zona Norte Roberto Carra y también para el Policlínico PAMI II. El espacio está ubicado a unos 60 metros de la puerta del centro de salud para chicos y a 200 metros del nosocomio para adultos mayores.
Este es el tercer helipuerto destinado a cuestiones de salud de la ciudad. Frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, en avenida Pellegrini al 3.200 hay un espacio destinado al aterrizaje. El otro se encuentra elevado sobre uno de los edificios del complejo del Grupo Oroño en la zona de bulevar Oroño y Córdoba.
Tenés que leerRosario ya cuenta con el primer helipuerto de la provincia de Santa FeJosé Luis Conde, secretario de Obras Públicas local, confirmó que a la obra le falta sólo la pintura y su posterior secado para ya poder ser usado. “Hicimos, con proyecto básico de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, y terminación de proyecto por nuestra secretaría, un cuadrado de 10 metros de lado en el que se hizo el movimiento de suelo correspondiente de su base y un pavimento flexible con mezcla asfáltica. Ese cuadrado se conecta a través de una calle, que es un rectángulo de 2 metros 50 de ancho y 35 de longitud, a la calle de este circuito de aprendizaje de manejo”, comentó Conde. Una ambulancia podrá acceder por este camino y recoger a la persona que requiera atención médica urgente. “Resta sólo la señalización horizontal, la pintura de todo ese pavimento flexible. Eso se hará la semana que viene. Se colocan unos pretiles de pvc amarillo como para delimitar la zona porque es una zona donde la gente hace actividades recreativas. Creo que en 10 días estará operativo”, estimó el secretario. Aún no hay una fecha prevista para su inauguración formal.
Conde aseguró que no fue una licitación específica. Este trabajo entró dentro de los contratos de mantenimiento de la red vial de Rosario. Estimativamente, la obra tuvo un costo de 3.000.000 de pesos. Trabajaron seis máquinas con unos seis trabajadores en total.
Las tareas de la Secretaría de Obras Públicas son permanentes. “En este momento tenemos 11 contratos con otras tantas contratistas que cubren el mantenimiento de toda la ciudad. Se van ejecutando las cuadras más favorables a través de un mecanismo donde el vecino informa anomalías de baches. Un trabajo continuo. A la ciudad no hay manera de mantenerla que no sea metiéndole horas y horas de máquinas y de gente porque sino se deteriora rápidamente”, afirmó Conde.