Bajo amenaza: docentes de Rosario cambian trayectos para ir trabajar con más seguridad
En las últimas semanas se registraron en Rosario tiros frente a la escuela Medalla Milagrosa y la San Luis Gonzaga, asalto a alumnos de la Santo Tomás de Aquino y robo a una preceptora de la ex Técnica 4. En este escenario, un relevamiento de Sadop arroja datos preocupantes sobre el contexto en el que van a trabajar los maestros y maestras.
Los ataques representan un acto mafioso y de intimidación por parte de las organizaciones delictivas. Foto: Archivo/Marcelo Manera
Al mismo tiempo que este lunes a la mañana la directora del colegio N° 485 “Vicecomodoro Marambio” en Villa Gobernador Gálvez encontró un mensaje mafioso que advertía un ataque armado para la misma mañana, generando que se desobliguen a los a los alumnos por seguridad, se publicó un relevamiento de Sadop que arroja que la mayoría de los docentes cambió su trayecto para ir a trabajar por miedo.
Solamente en las últimas semanas se registraron tiros frente a la escuela Medalla Milagrosa y la San Luis Gonzaga, asalto a alumnos de la Santo Tomás de Aquino y robo a una preceptora de la ex Técnica 4. Además, hubo dos balaceras: una contra la escuela 84 José Marmol de Larrea al 300 y otra a la escuela Rosa Ziperovich en avenida Sabin 1199.
Siete de cada diez
En este contexto, el informe, que comenzó la semana pasada y que abarcó a 544 docentes de diversas zonas de Rosario y el Gran Rosario, arrojó que “siete de cada diez profesores y profesoras tienen miedo de ir a trabajar a las escuelas”, contó a Mirador Provincial el secretario general del gremio, Martín Lucero.
Las balaceras pasaron a ser moneda corriente en Rosario y las escuelas empezaron a ser blanco de los tiratiros. Foto: Archivo/Marcelo Manera
Los altísimos hechos de violencia y de ataques con armas de fuego que se vienen registrando en las instituciones educativas, obligó a que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reuniera el viernes pasado con los referentes de los gremios docentes públicos y privados para oficializar un denominado programa “Te acompaño de la escuela a casa”. Es un dispositivo de prevención cuyo objetivo es proteger y tranquilizar a alumnos y alumnas, familiares y docentes a la hora de entrar y salir de las escuelas.
Es que “más del 60% de los docentes modificó sus hábitos para ir a los colegios y el 92% de ellos tienen conocimiento de hechos que se dieron con el uso de armas de fuego y balaceras, y la mitad de ese porcentaje lo padeció en carne propia”, detecta el relevamiento.
Desde el sindicato que aglutina a los maestros y maestras de escuelas privadas señalan que “estos números deben disminuir las amenazas y los ataques; si no, deben servir para cambiar aspectos de la política pública; nuestra voluntad es que todos puedan ir a trabajar en paz y que los territorios sean pacíficos en todos los barrios de la ciudad”.
Colegios custodiados
Este lunes comenzó a instrumentarse el programa de la Subsecretaría de Prevención y Control, que se extiende a 90 escuelas de Rosario y zona, integradas a 27 circuitos. Se trata de un plan en el que se establece la presencia policial en las zonas aledañas a los colegios.
Destacaron que no se trata de un móvil fijo, sino de recorridos para que los alumnos, padres y maestros estén acompañados en sus caminos desde la parada de colectivo a la escuela.
Este programa fue impulsado por los ministerios de Educación y Seguridad provincial. Según explicaron, desde el Ministerio de Educación se ejecuta la lista de instituciones que requieren la intervención -con contextos de vulnerabilidad y violencia- y luego, Seguridad planifica la custodia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.