A la calle: hartazgo social tras las nuevas balaceras a escuelas de Rosario
Diversos sectores salen a manifestarse en contra de los atentados a los establecimientos educativos y expresan la sensación de cansancio ante este tipo de hechos en la ciudad. Ya son seis las escuelas amenazadas en lo que va del año.
A la calle: hartazgo social tras las nuevas balaceras a escuelas de Rosario
Después de registrarse un nuevo ataque a balazos a un colegio de barrio Ludueña, que recibió varios disparos y dejaron “dos notas de amenaza”, y otro ataque a tiros a la escuela de Travesía y Juan B. Justo, desde el Intendente de Rosario hasta referentes gremiales y de otros sectores, salieron a repudiar fervientemente los atentados y a expresar el hartazgo ante este tipo de hechos.
Si bien las balaceras no estuvieron dirigidas hacia el personal docente o no docente de las instituciones, causaron una profunda preocupación en la comunidad escolar. “Estamos consternados, tristes y preocupados”, sostuvo Ana Rosa Ugarte, directora de la escuela primaria de barrio Ludueña, en un intento por resumir el estado de ánimo de la institución escolar.
Ante estos hechos, desde la delegación Rosario de Amsafe se decidió desobligar a los alumnos en las últimas dos horas del turno mañana y las primeras dos del turno tarde, a partir de las 10.30 y hasta las 14.30, para que los maestros puedan participar de una nueva marcha.
Bajo las consignas de “Basta de Violencia” y “Basta de Balaceras a las Escuelas”, los docentes de escuelas públicas se concentran este martes en la plaza San Martín para pedir que se ponga fin a los episodios de intimidación pública que en las últimas semanas tienen como blanco a los edificios escolares.
En el marco de la inauguración de plaza Matheu en barrio Las Delicias, el intendente Pablo Javkin volvió a expresar que los ataques se organizan desde las cárceles del país. “Es la misma joda de siempre: la libertad con la que operan desde las cárceles para que en nuestras calles tengamos que soportar esto”. “Obviamente es un mecanismo que les resulta fácil al dejar una nota, amenazar, balear una puerta con el único objetivo que se divulgue la amenaza”, lamentó.
“La cárcel es la madre del 80 o 90 por ciento de los hechos delictivos; entonces ahí es donde nosotros exigimos que se ponga la mirada; no pueden tener la libertad que tienen para comunicarse. No podemos dejarnos vencer en esto. No podemos permitir esa extorsión desde la cárcel con la libertad con que la hacen. No hay que parar, hay que asegurar que los chicos puedan ir a la escuela”, aseveró el jefe del Palacio de los Leones.
A su vez, desde Amsafe expresaron: “La escalada de violencia no para, incluso en una de las zonas con mayor presencia de tropas provinciales y federales como es Empalme Graneros donde igual las bandas narcos se mueven con impunidad”, señaló su secretario general, Juan Pablo Casiello.
En este sentido, agregó que se trata de “una situación muy grave y pareciera que no hay límites, las bandas narco tienen impunidad y el poder político no hace lo que tiene que hacer; pedimos respuestas y gestiones a mediano y largo plazo que tienen que ver con mejorar la situación de las escuelas, de los barrios y una presencia del Estado que ponga fin a la impunidad de las bandas narcos”.
Por su parte, desde el gremio que nuclea a los docentes privados, Sadop, confirmaron que acompañan la movilización con el cuerpo de delegados, pero sin desobligar a los alumnos. "Desde la educación privada hacemos un llamamiento a todas las entidades propietarias, a los dueños de escuelas, que no oculten estos hechos. Si hay este tipo de amenazas tienen que ser denunciadas", señaló Martín Lucero en Radio 2.
Cabe recalcar que desde que comenzó el ciclo lectivo, hace apenas un mes, ya son seis los establecimientos que tuvieron que alterar su rutina después de haber recibido amenazas.