Rosario: la Municipalidad quiere eliminar 30 tasas, pero busca cargar los combustibles para financiar el bacheo
Como el nuevo presidente electo, Javier Milei, anticipó que tanto provincias como municipios deberán afrontar gastos con recursos propios y no esperar asistencia nacional, es que desde el Ejecutivo local presentaron la intención de reducir tasas, pero poder cargar con un 1,6% los combustibles para financiar obras públicas.
Rosario: la Municipalidad quiere eliminar 30 tasas, pero busca cargar los combustibles para financiar el bacheo
En el Concejo, el municipio de Rosario presentó el Presupuesto 2024. Entre las novedades que trae aparejado el proyecto, en el que se da cuenta de cómo se manejarán los recursos de la ciudad, se destaca la intención de sostener el equilibrio fiscal y las obras públicas, haciendo hincapié en pavimentación y bacheo de calles.
Como el nuevo presidente electo, Javier Milei, anticipó que tanto provincias como municipios deberán afrontar gastos con recursos propios y no esperar asistencia nacional, es que desde el Ejecutivo local presentaron la intención de reducir 30 tasas municipales, pero poder cargar con un 1,6% los combustibles para financiar obras públicas.
En este plan, el Palacio de los Leones expone, según el expediente al que accedió El Litoral, que se costeará con el 49% de la recaudación genuina, que se estima en 188.316 millones, sumado al 26% de los fondos provenientes de la Provincia que son 98.200 millones y sostener un aporte nacional de 82.455 millones, lo que representa el 21%.
Menos tasas, nuevo financiamiento
Con el foco puesto en la “modernización y digitalización del Estado municipal” es que se pretende eliminar 30 tasas municipales y generar una reestructuración impositiva, que lleven a una simplificación de trámites en aspectos como Topografía y Catastro vinculados a Permisos de Construcción, y simplificación de trámites de Taxis y Remises eliminando tasas vinculadas. Algunas, por ejemplo, son “Inicio Expte”, “Libre multa” y “Libre deuda”, entre otras.
Las tasas eliminadas se unifican en un tributo destinado a conservar las vías urbanas, el cual se calculará con un porcentaje (1,6%) sobre el litro de combustible. Las estaciones de servicio actuarán como agentes de percepción y será destinado de forma directa al mantenimiento de calzadas. Estiman que así recaudarán más de 16.000 millones de pesos durante el año, a valores de hoy.
A modo de referencia, señalan que no se trata de algo novedoso o improvisado, sino que es algo que se aplica actualmente en municipios bonaerenses, aunque sí constituye una novedad en el presupuesto local.
En esta línea, destacan que se mantiene el esquema de financiamiento implementado por la gestión del intendente Pablo Javkin desde su llegada al Palacio de los Leones a través del acceso al mercado de capitales. Para el mecanismo de Letras del Tesoro se prevé incrementar el monto autorizado del 2% al 4% de los Recursos de Libre Disponibilidad del municipio. Lo piden así para defender algo mejor el valor del dinero ante la inflación.
El intendente Pablo Javkin recientemente reelecto solicita al Concejo poder subir la tasa del DREI (Registros de Derecho e Inspección) de 39 por mil a 50 por mil de la facturación a bancos y negocios de intermediación financiera. También se le sube de 17.7 por mil a 20 por mil el DREI a telecomunicaciones. Y la deuda municipal seguirá como en 2023 en torno al 3% del Presupuesto.
Desde la Intendencia recordaron que cuando Javkin asumió era del 11%. Está concentrada en el pago de bonos, es a mediano plazo, y no se cargará endeudamiento con contratistas y proveedores, a quienes se le pretende cumplirle. Así lo proyectan.
En materia del gasto de Salud, el gobierno de Omar Perotti debe 2.000 millones correspondiente al aporte de noviembre. Por la inflación, el dinero que aporta Santa Fe pasó de cubrir el 50% al 22% del gasto municipal en Salud. Esperan que mejore con la llegada de Maximiliano Pullaro.
Estima contar entonces con 381.035 millones de pesos como recursos, y gastos por 380.854 millones. Leve superávit, ergo: el equilibrio fiscal exigido por los tiempos venideros.
La estructura de inversiones mantiene prioridad en el rubro social, las que involucran el 63,9% de los recursos. Se destaca además una sostenida asignación en intervenciones de infraestructura, que totalizarán 67.690 millones en obras de pavimentos, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en múltiples barrios de la ciudad.