Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
El 2022 comenzó mal y con muchos aumentos, sobre todo en materia de violencia de género. Solamente entre enero y febrero la Municipalidad de Rosario reportó 2.955 alertas por maltrato contra mujeres. Son 130 avisos más comparado con el bimestre del año anterior.
Según los datos que aportó la Secretaría de Género y Derechos Humanos a Mirador Provincial entre el 1° de enero y el 28 de febrero de 2022 los canales de atención de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género recibieron un total de 2.955 pedidos de ayuda y asesoramiento: 1120 ingresaron al Teléfono Verde (0800-444-0420) y 1835 por mensajería instantánea (WhatsApp “Contacto Violeta”- 3415 781509).
Al comparar la actividad del servicio Teléfono Verde entre enero y febrero de 2021 respecto de los mismos meses de 2022, puede notarse un nivel casi similar de llamadas.
En el caso del WhatsApp “Contacto Violeta”, que fue creado a fines de marzo de 2020, los datos sugieren una creciente apropiación del servicio por parte de la ciudadanía. Así, se sigue registrando un leve incremento en los dos primeros meses con respecto a los mismos del año pasado.
La otra pandemia, la de la violencia de género, que parece no tener fin, sigue generando año tras año cifras que dan escalofríos. Solamente durante el 2021 en Rosario se registraron más de 15 mil casos, según información oficial de la cartera municipal.
En total se registraron 15.700 hechos de violencia de género entre enero y octubre de 2021. Se trata de la sumatoria entre ambos canales de contacto que puso en funcionamiento el municipio y que funcionan los 365 días del año, las 24 horas, atendidos por profesionales que realizan una escucha activa. Desde estos servicios, también, se brinda asesoramiento jurídico y psicosocial, y coordinan intervenciones de acuerdo con las características y la urgencia de las situaciones.
Los números arrojan que hubo un 36% más de llamados al Teléfono Verde en comparación con mismo período del año anterior, mientras que el Whatsapp tuvo un aumento récord, desde que se puso en funcionamiento a finales de marzo 2020, con un 105% más, siempre comparando con misma etapa del ciclo anterior.
Un avance en materia de vías de contacto es que mediante una articulación con la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género del Ministerio Público Fiscal, se agilizó la gestión de medidas de protección. Las mujeres y personas LGBTIQ en situación de violencia de género que requieren su tramitación ahora pueden realizarla a través del Teléfono Verde sin tener que trasladarse o realizar la solicitud por otra vía.
Otros datos relevantes a los que accedió Mirador Provincial, es que durante el 2021 también se gestionaron 389 prohibiciones de acercamiento, 41 exclusiones de hogar y 24 recupero de pertenencias. Se trata de situaciones que se lograron en conjunto con el accionar municipal y la denuncia de las víctimas como de familiares, amigos y conocidos.
Desde 2018 la Municipalidad de Rosario cuenta con una herramienta para la construcción de espacios laborales libres de violencia de género, que tengan como base el respeto y la no discriminación.
En 2020, a partir de la aprobación de la Ordenanza 10.062, éste se amplió y se creó un Espacio de Referencia en la Secretaría de Género y Derechos Humanos, junto a una mesa de seguimiento para mejorar la aplicación del protocolo.
Esta herramienta permitió que, durante el año, se iniciaran 68 expedientes a través de la Dirección de Investigaciones Ética Pública y Transparencia, al mismo tiempo que se otorgaron 26 licencias en el marco del decreto 2804/14 por violencia de género.
Para el resguardo y la protección de víctimas de violencia de género con riesgo de vida que no contaban con una alternativa habitacional segura, Rosario cuenta con dos centros de protección que brindan protección, resguardo, contención y atención integral. En estos espacios se trabaja para proyectar una vida libre de violencia a partir de la decisión de las personas alojadas y el acompañamiento del Estado. Durante el 2021 se alojaron 84 mujeres y 149 niños y niñas.
Entre todas las políticas aplicadas durante el año pasado, el municipio invirtió una suma superior a los 14 millones de pesos en concepto de materiales, subsidios para alquilar y refacción de viviendas.