El gremio de la docencia prepara una jornada de protesta, sin paro, contra la violencia en Rosario
Habrá actividades multisectoriales en toda la provincia y lectura de una carta en las escuelas motivadas por la balaceras contra establecimientos educativos. No es una medida de fuerza. Amsafe Rosario sí llevará a cabo paro y movilización en esa seccional.
Este miércoles tuvo lugar una movilización en Rosario para pedir que cesen las balaceras contra las escuelas. Crédito: Marcelo Manera
El gremio de la docencia pública, Amsafe Provincial, prepara una jornada de protesta -pero sin paro- para el martes 13 de junio, debido a la ola de violencia que tiene como blanco a los establecimientos educativos de la ciudad de Rosario. No obstante, la Seccional Amsafe Rosario sí llevará a cabo una medida de fuerza y movilización ese día, tal y como lo hicieron este miércoles. A la huelga se sumará el Sadop Rosario, del magisterio privado.
"No es un paro provincial", aclaró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial. Y agregó: "Lo que estamos planteando es una acción provincial, una jornada de protesta, en la que todos los sectores tenemos que exigir a las autoridades y al sector político en su conjunto, medidas concretas para garantizar la salud, la seguridad y el derecho social a la educación. Porque si alguien cree que el problema es exclusivamente con los maestros, con los profesores, está equivocado; este problema nos atañe a todos".
Por eso, se están organizando "actividades multisectoriales" en toda la provincia. "El objetivo es decir basta; la escuela es un territorio de paz, tenemos que cuidar a nuestras infancias, a nuestros adolescentes y a la comunidad educativa, porque el problema no es solo de los docentes, es de toda la comunidad y es un flagelo", fundamentó.
Postal de la marcha que se llevó a cabo este miércoles en Rosario. Crédito: Marcelo Manera
Al interior de las escuelas se dará lectura de una carta a la comunidad, con actividades centradas en la escuela como territorio de paz. También, desde el sindicato se sugiere a las seccionales departamentales coordinar acciones con otras organizaciones, en las cuales pueden participar los delegados de las escuelas.
Alonso también señaló que el Estado es "responsable" de buscar soluciones y consideró que estas "exigencias tienen que ser multisectoriales, nunca tiene que ser de un sector fragmentado".
-¿La conducción provincial avaló el paro de este miércoles en el Dpto. Rosario?
-No es algo que estaba previsto en el estatuto (de Amsafe). Ahora, está claro que hubo una situación, que ha sido extraordinaria, y que se ha tomado una definición en el marco de esa situación extraordinaria. Lo que nosotros entendemos es que las acciones se tienen que llevar adelante en unidad con los docentes de toda la provincia, pero también con todas las organizaciones. Vuelvo a repetir: es una equivocación pensar que este problema es sectorial. Hay algo que se está reflejando en la escuela pública y es, por un lado, la crisis económica, que la vemos en la cantidad de alumnos que van a los comedores escolares, que piden el ropero escolar -zapatillas, vestimenta-, pero también se está viendo en la violencia. ¿Esto es exclusivo de la escuela pública o de los docentes?. Creemos que no, que esto tiene que ver con una mirada integral y es la que nosotros estamos convocando para que los distintos sectores todos juntos exijamos "basta de violencia" y "defender la vida".
"Preocupación"
El panorama que afrontan las escuelas de la ciudad del sur provincial es "preocupante", definió Alonso. Entre los casos más recientes que tienen a los establecimientos educativos en la mira, figura un ataque a balazos a la primaria José Ortolani de Empalme Graneros, de la que resultó herido un niño de 6 años este martes. Además, se encontró que un alumno de la técnica Nº 346 portaba un arma de fuego este jueves. Esto en el marco de una seguidilla de hechos de gravedad como balaceras a los frentes de las escuelas, o bien entre bandas, que terminaron con vidas jóvenes, que quedaron en medio de las trifulcas. Eso derivó en que algunas escuelas cierren sus puertas por un tiempo.
"Es una situación sumamente delicada la que ocurre en el departamento Rosario, por las amenazas, por las balaceras, por todo lo que está sucediendo en las escuelas públicas. Pero es una preocupación también lo que pasa en toda la provincia; venimos advirtiendo que en muchos establecimientos educativos hay asaltos, robos los fines de semana a la institución y, durante la semana, en las salidas o entradas de los horarios escolares a alumnas, padres y madres", amplió Alonso.
Por eso, el dirigente de Amsafe entiende que "hay que empezar a exigir no solamente desde la docencia, sino desde todos los sectores, medidas que garanticen la salud, la seguridad y los procesos de aprendizaje. Queremos advertir a todo el arco político porque acá hay establecimientos educativos donde no están dando clases por las balaceras, porque lastiman a alumnos, a padres y a madres; que se está vulnerando el derecho a la educación".
"Creemos que tiene que empezar a buscar soluciones todo el arco político y, por supuesto, con mayor responsabilidad, las autoridades de turno", cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.