Ignacio Pellizón
Se trata de una iniciativa que busca “facilitar el acceso a las licencias de taxis”, pero que, según el Sindicato de Peones, de aprobarse podría afectar “cuatro mil puestos de trabajo genuinos”.
Ignacio Pellizón
La relación entre taxistas y concejales sigue dañada. Ahora, nació un nuevo frente de conflicto entre ambas partes a raíz de un proyecto de la concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, que pretende habilitar la cotitularidad de las licencias. Para los taxistas se trata de una idea que podría afectar “cuatro mil puestos de trabajo”, aseguró justamente el titular del sindicato de peones de taxi, Horacio Yanotti.
El documento, que ingresó hace una semana, es acompañado por la concejala peronista, Norma López, bajo el argumento de que hace falta “implementar mecanismos que respondan a la necesidad de las personas humanas de la ciudad de Rosario de tener mayores facilidades para acceder a las licencias de taxi”.
Ante el posible avance de la iniciativa, los choferes de taxis se movilizaron este lunes al Palacio Vasallo para rechazar la propuesta, dado que “podría ser utilizada por los titulares del servicio para mantener una relación irregular con los conductores”.
Yanotti indicó que “si bien consideramos que en algunos aspectos va a ser positivo para que algunos trabajadores puedan acceder a ser titulares de taxis, esto, en realidad, va a ser aprovechado por algunos titulares de taxis alentados por la Cámara de titulares vayan a fraguar una supuesta sociedad entre el titular y el chofer que trabaja en relación de dependencia”.
“Sabemos que es histórico que los titulares que responden a ese sector vienen haciéndonos firmar recibos de sueldo en blanco a todos los trabajadores, haciendo firmar de media jornada o de cubre franco, cuando la mayoría trabaja unas doce horas por días, entre otras”, afirmó.
“Sabemos de esta actitud fraudulenta y evasora y van a aprovechar este proyecto para seguir actuando de esta forma. Por eso exponemos nuestro rechazo”, aseveró el referente del sindicato.
“De prosperar se pierden unos 4 mil puestos de trabajo genuinos, lo cual les haría daño a los trabajadores, ya que se perderían muchos beneficios de los empleados como, por ejemplo, la indemnización, obra social, los aportes jubilatorios, entre muchos otros”, advirtió Yanotti.
“Hoy por hoy tenemos un 60% de trabajadores mal registrados, entonces sabiendo cómo viene el tema y que el municipio a esta situación no la controla ni fiscaliza como tendría que ser, es que estamos en contra”, concluyó.
Algunos puntos clave
Estos son algunos de los ítems más importantes que componen el proyecto que ya se encuentra en debate en el Palacio Vasallo y que disparó la polémica.
Según consta en la propuesta oficial: