Rosario: todas las camas de terapia intensiva del hospital Provincial están ocupadas
El hospital está cerca del colapso porque todas las camas de terapia intensiva están ocupadas. A los casos de coronavirus se suman los heridos por accidentes de tránsito y violencia callejera. La situación es complicada en este centro de salud.
Archivo
12:06
Todas las camas de terapia intensiva del hospital Provincial en Rosario están ocupadas hoy, martes. Este dato lo confirmó la directora de este centro de salud, Teresita Ghio, en una rueda de prensa brindada allí. Al aumento de casos por covid-19 se ha sumado una balacera producida el sábado en la zona sur que derivó en pacientes en el Provincial.
24 de esas 27 camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. No han llegado personas de otras localidades, según comento Ghio. “Trabajamos en red. Si llega un paciente hoy, apelo a la red adonde me puedan ayudar o al privado para poder derivar. Se trata de mantenerlo en la red provincial”, comentó la médica. “Dada la cantidad de pacientes que se venía en la segunda ola, planificamos ampliar seis camas más para poder dar respuesta, pero las tuvimos que poner en juego antes de tiempo. Porque el fin de semana además de los pacientes respiratorios hubo una balacera en la zona sur”. Estas seis plazas son de terapia intermedia, cuatro con respirador artificial y dos con oxígeno común. “Cada respirador significa un terapista y una enfermera entrenada que es el cuello de botella que estamos teniendo en conseguir recursos humanos capacitados para atender a estos pacientes”, subrayó.
La directora también se refirió al caso de una mujer de 30 años que murió por haber contraido covid-19. “Esta chica tenía 30 años, no tenía comorbilidades, pero la agresividad del virus es muy distinta a la del año pasado”. Afirmó que se presenta en personas 10 años menores con respecto al año anterior y que hay personas alojadas de entre 45 y 50 años.
Con respecto a los pacientes que arriban con coronavirus, comentó: “Es más virulento el cuadro. El paciente llega con cefalea, con una febrícula, empieza con dificultad respiratoria y en dos horas uno tiene que estar pensando en un respirador”.
El nosocomio dispone en la actualidad de dos guardias. Una específica para pacientes con covid y otra para el resto. “En la de covid tenemos un sistema de ventilación especial, fue equipada con respiradores y con personal entrenado”, dijo Teresita Ghio.
También se refirió a la gente que trabaja en el Provincial: “Tenemos personal suficiente, pero el agotamiento que tienen es muy grande porque nosotros no paramos nunca de recibir los pacientes. Se ve gente mucho más joven que demora más tiempo en recuperarse en terapia. No es lo mismo que se muera una persona de 80 años que una persona de 40”.