Este martes se enviaron dos nuevas muestras desde Rosario al instituto Malbrán de casos sospechosos de viruela símica, conocida popularmente como viruela del mono. El jueves pasado se confirmó el primer positivo de un rosarino que había regresado a la ciudad el 23 de julio luego de viajar a Estados Unidos.
En este contexto, la secretaría de salud pública municipal emitió de inmediato un documento que distribuyó en todos los efectores para que los médicos conozcan en detalle el protocolo para atender posibles nuevos contagiados luego de que se confirmara el primer caso en la ciudad, y ante el incremento de pacientes en la Argentina y en todo el mundo.
Mirá tambiénMartorano: "No hay que asustarse, pero sí estar informados sobre la viruela del mono"El jueves se confirmó el primer caso de viruela símica (conocida popularmente como viruela del mono) en Santa Fe. El paciente es un rosarino que sigue aislado y en buen estado de salud general. Se trata de un varón de 35 años que regresó al país el 23 de julio desde los Estados Unidos y ese mismo día comenzó con síntomas compatibles con esta enfermedad.
Consultó en un efector privado y de inmediato fue asistido y le tomaron muestras que se enviaron al Malbrán vía el laboratorio del Cemar.
Ahora se sumaron nuevos sospechosos. La confirmación sobre si se trata o no de viruela del mono estará en las próximas horas. Las muestras se trasladaron a Buenos Aires siguiendo el protocolo nacional y los pacientes están aislados.
Mientras, se intensifica la vigilancia clínica y epidemiológica en todos los centros de salud públicos y privados de Rosario.
En la Argentina ya son 24 las personas, la mayoría con antecedentes de viaje al exterior y con un promedio de edad de 36 años y hay decenas de muestras en análisis.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.