Evitar accidentes: ensancharán tres puentes en el noroeste santafesino
Se realizó la licitación pública para la modificación de tres puentes sobre la Ruta Provincial 4. Buscan minimizar el riesgo de siniestros viales en esos cruces.
Evitar accidentes: ensancharán tres puentes en el noroeste santafesino
En la ciudad de San Cristóbal se llevó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 26/2024, que tiene como objetivo concretar la obra de "Ensanche de puentes y Accesos sobre Ruta Provincial N° 4 del tramo que une Elisa - San Cristóbal", cuyo presupuesto oficial es de $ 7.259.204.826,77 con un plazo de ejecución de 12 meses.
El acto, que se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de San Cristóbal, fue encabezado por el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico; el senador Felipe Michlig, el diputado provincial Marcelo González y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo.
El acto de apertura de sobres con las autoridades provinciales.Foto: Gentileza.
Además estuvieron presentes concejales, presidentes comunales de distintas localidades de la región y los representantes de las empresas oferentes.
Ofertas
Durante la jornada, se llevó a cabo la apertura de sobres de seis ofertas que fueron presentaron por las empresas: Ángel Boscarino Construcciones S.A., Mundo Construcciones S.A.- Rovial S.A., Edeca S.A., Rava S.A., Néstor Julio Guerechet S.A. y Fragma Sur SRL y Pilotes SRL. Todas las ofertas fueron ampliamente superiores al presupuesto oficial que determinó el gobierno provincial.
"Estamos trabajando fuertemente en esta zona, en la Ruta 2, en la 4, la 39 y esta obra es muy importante porque reparar rutas uno lo ve, pero hacer puentes nuevos no. Son tres puentes angostos de Capivara y Arroyo San Antonio. El proyecto que elaboramos es completamente superador y ojalá podamos hacer la obra en el tiempo que planteamos, que la licitación salga bien con la empresa que sea ganadora porque cuando la gente circule por esa ruta va a ser un antes y un después", manifestó el ministro Enrico.
Uno de los tantos accidentes en el cruce de los puentes sobre Ruta 4. Ocurrió en septiembre de 2021.Foto: Gentileza.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad detallaron que "las intervenciones constructivas se realizarán sobre el Arroyo San Antonio, en el kilómetro 130 + 306; sobre Arroyo Capivara II, kilometro 123 + 534; Puente Capivara I (La Frontera) kilómetro 118 + 412".
Por su parte, Pablo Seghezzo brindó más especificaciones de dicha obra explicando que "es un proyecto ambicioso y una gran deuda pendiente de la provincia que nuestro gobernador Pullaro y el ministro tomaron la decisión de hacerlo. Hubo ofertas por más 8 mil millones de pesos para tres puentes muy angostos, que tienen calzada de 3 metros cada una y hoy la calzada reglamentaria mínima es de 3,50 metros y lo vamos a duplicar. Actualmente el puente tiene en total 6 metros 80 centímetros y va a tener más de 13 metros. A partir de ahora viene el estudio de las ofertas, la adjudicación y la firma del contrato, eso lleva hasta el inicio de obra 4 meses y después la obra la pusimos muy exigente de 12 meses para su ejecución. Para transitar se hará un desvío del tránsito por ripio y se ponen alcantarillas especiales, toda obra es incómoda, como pasa en una casa, pero cuando está terminada se disfruta y en eso hay que pensar".
Siniestros
Durante años, esos puentes tan angostos han provocado una gran cantidad de accidentes con víctimas fatales. Es sumamente transitada y quienes no están familiarizados con el lugar han sufrido las consecuencias.
Por estas situaciones, las autoridades locales y provinciales llevan años reclamando una urgente readecuación de los puentes de la Ruta 4.
La mayoría de los accidentes fueron protagonizados por camiones que viajaban en sentido opuesto, que por el gran tamaño de los vehículos no lograron pasar a la misma vez y colisionaron entre sí. Pese a las señalizaciones, los siniestros se produjeron en los tres puentes y es de público conocimiento que se trata de un lugar muy peligroso de la Ruta 4, entre las localidades de San Cristóbal y Elisa.