Martes 29.12.2020
/Última actualización 13:04
La readecuación y puesta en valor de la traza de la Ruta Provincial N° 50-S permitió solucionar un problema que llevaba décadas y que en años de lluvias importantes no sólo impedía sacar la producción agropecuaria, sino en muchos casos familias quedaban aisladas y docentes y alumnos no podían llegar a la Escuela N° 6167, ubicada en el distrito de Larrechea.
A pocas semanas de su finalización el presidente comunal de Matilde Diego Fournell dio detalles del trabajo realizado en forma conjunta entre Vialidad, el Ejecutivo local y los productores de la zona.
“Gracias a la gestiones que se hicieron hace ya un par de años se consiguió el material para poder completar y recuperar la Ruta N° 50-S que une Matilde con Larrechea. Se trata de Son 8,6 kilómetros desde la Ruta Provincial N° 36-S hasta el límite con esa localidad del departamento San Jerónimo. El objetivo era permitir una mejor salida de la producción y llegar en forma segura al establecimiento escolar que está justo en el límite”.
Fournell en diálogo con El Litoral señaló que si bien la escuela pertenece al distrito Larrechea, era necesario llegar hasta el establecimiento educativo para poder darle conectividad y para que las maestras y los alumnos en días de lluvia no pierdan las clases y puedan llegar tranquilos hasta el edificio escolar.
“Gracias a la ayuda del sector productivo – en esa zona tenemos cinco tambos que están muy cerca de la ruta- pudimos concretarlo. Además de darle un beneficio extra a la salida de la importante producción tambera”.
Si bien las gestiones se sobre finales del año 2017 y principios del 2018, de la mano del anterior Administrador de Vialidad Pablo Seghezzo, fue en este 2020 en que los trabajos se llevaron a cabo. “Conseguimos en su momento una cantidad importante de toneladas de Rap, gracias a las obras que se estaban realizando en la Autopista Santa Fe-Rosario. Es en esta nueva gestión del gobernador Omar Pierotti, que se pudo dar un mayor avance y una mayor velocidad a la obra en los primeros 7 kilómetros”.
Fournell precisó que faltando 1,5 km. para llegar hasta la escuela, se convocó al sector productivo para poder llegar hasta el establecimiento educativo. “Se llega a un acuerdo entre productores y la comuna para la compra de la piedra, la cual se entregó a Vialidad para terminar la obra. Se compraron 36 equipos de material petreo para culminar en tiempo y forma el proyecto. Si bien la última etapa se tuvo que rectificar, debido a que en un sector de la ruta -unos 400 metros- llegando al límite con la Larrechea hubo un problema de napas un poco alta, se tuvo que hacer el trabajo de nuevo. Pero hoy está en óptimas condiciones y trabajando con el compromiso del sector productivo para entre todos cuidar está traza”.
Por último Fournell explicó que no fue fácil recuperar los 8,6 kilómetros de ripio, en la situación actual que vive la nación y la provincia.
“Estamos muy contentos de haber logrando esta obra en un contexto poco favorable en materia económica. Es algo que durante muchos años se precisó, fueron décadas de un problema muy grave para todos los vecinos de esa zona. En épocas de grandes lluvias había gente que no podía salir de sus viviendas. Hoy a todo ese sector se le ha cambiado la forma de vivir; de acceder a su vivienda y a sus necesidades básicas en épocas de temporal”.