Alerta Ruta 11: Vialidad Nacional tapa los "cráteres" de Nelson y Gobernador Crespo
La conexión vial internacional está tan deteriorada que hay sectores que se convirtieron en verdaderas “trampas” para automovilistas y transportistas, incluso para los locales que ya conocen la traza.
Alerta Ruta 11: Vialidad Nacional tapa los "cráteres" de Nelson y Gobernador Crespo
Vialidad Nacional comenzó este 2024 con trabajos localizados de bacheo en la ruta nacional Nº 11, en los tramos de la provincia de Santa Fe que unen Gobernador Crespo-San Justo y San Justo-Nelson. La labor emprendida desde el Distrito 7° es una buena noticia para los pobladores del centro-norte santafesino, que cuentan con dicha arteria como principal vía de comunicación con la capital.
Una cuadrilla repara el asfalto a la altura del km 612 de Colonia Silva, al norte de la ciudad de San Justo. Crédito: Prensa VN
Dos cuadrillas iniciaron las tareas de conservación la semana pasada, según informó la administración nacional. Bajo el título de “bacheo de transitabilidad”, Vialidad atacó sectores que merecieron amplia crítica en medios locales y regionales hacia fines de 2023, cuando desde una conocida gomería con casa central en San Justo, lanzaron un comunicado expresando su preocupación por las cada vez más frecuentes roturas de vehículos a causa de los pozos en la once.
A dicho reclamo se sumó el de los Bomberos Voluntarios de de Gobernador Crespo, que en un acto de ciudadanía, salieron a colocar bidones blancos con cintas reflectivas para marcar los baches más peligros a los viajantes.
Calzada deteriorada
Desde la sede santafesina de Vialidad emitieron dos comunicados la semana pasada informando de las tareas, desarrolladas “con personal y equipos propios”. “Con dos cuadrillas disponibles las tareas de bacheo de transitabilidad se realizan desde Gobernado Crespo hacia San Justo, mientras que el segundo grupo de trabajadores viales avanza desde San Justo hacia Nelson”.
Además de la reparación de baches, la ruta no tiene pintados sus límites con la línea blanca, fundamental para la conducción nocturna. Crédito: Prensa VN
La fuente oficial destacó que “las acciones de sostenimiento de la transitabilidad se concentran en los principales puntos deteriorados de la calzada” y que debido a lo extenso del camino “continuarán en los próximos días, con reducciones momentáneas de carril y paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros” para lo que solicitaron “acatar la cartelería preventiva y reducir la velocidad en las zonas con personal y equipos”.
Dos equipos con operarios y maquinaria del Distrito 7° de Vialidad Nacional trabajan desde la primera semana del año en la reparación de la carpeta asfáltica. Crédito: Prensa VN
El pasado viernes 5 de enero, las máquinas desembarcaron en la travesía urbana de la localidad de Nelson, 50 km al norte de la capital provincial, donde los baches se habían convertido en verdaderos “cráteres” que obligaba a los conductores a cruzarse de mano para evitar el reventón de neumáticos. Mientras tanto, la cuadrilla que se desplazaba más al norte, en el segundo frente, completaba bacheos desde Colonia Silva hacia San Justo.
Si bien las grietas en el asfalto son el principal problema a la hora de recorrer los 160 kilómetros que separan a la ciudad de Santa Fe de la localidad de Gobernador Crespo, la traza, de tránsito internacional -por ellas circulan camiones de gran porte del Mercosur y sale buena parte de la cosecha a puerto-, presenta varios otros puntos flacos, como las banquinas irregulares y descalzadas y la falta de señalización horizontal, convirtiendo la conducción nocturna o en días de lluvia en una verdadera y peligrosa aventura.
A ello debe sumarse el anegamiento de varios tramos los días de lluvias -torrenciales y no tanto-, como por ejemplo en Nelson; en Gobernador Candioti a metros del empalme con el acceso a circunvalación; y en la curva sur de Gobernador Iriondo, donde el agua desborda de las cunetas y cubre el pavimento.
Al borde de la tragedia
Un automovilista sufrió un grave percance a la altura de Gobernador Crespo, cuando no pudo esquivar uno de los baches que minaban la ruta 11. Crédito: Gentileza
El 1° de enero de este año, Hugo S. un lector de El Litoral que vive en el norte de la provincia, escribió un correo para expresar su enojo y preocupación por el estado de la ruta 11 a la altura de Gobernador Crespo.
“La ruta 11 cada vez más peligrosa, está destrozada”, se quejó el hombre, que se pregunta “quién arregla las rutas”. Justificaba su reclamo con un par de fotos, que son la realidad palmaria que viven aquellos que asiduamente necesitan de la ruta para trabajar, estudiar o recibir asistencia médica en las ciudades.
Un automovilista sufrió un grave percance a la altura de Gobernador Crespo, cuando no pudo esquivar uno de los baches que minaban la ruta 11. Crédito: Gentileza
Sucede que para fin de año, su hijo, que trabaja en la ciudad de Rosario, regresaba a casa en su auto particular, cuando se metió en un pozo que le destrozó el tren delantero y le reventó cubiertas y desformó las llantas.
Afortunadamente no sufrió un vuelco, ni se encontró con otro vehículo de frente al momento de realizar la maniobra, lo que pudo haber desencadenado una tragedia.