Al recorrer las instalaciones de la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” de Sa Pereira, uno puede observar cómo a lo largo de los últimos años, la institución se convirtió en un ejemplo en materia educativa en la provincia de Santa Fe.
Rocío Curto, Santino Alasia y Santiago Gariglio, alumnos de la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, regresaron al país tras realizar prácticas durante tres meses. El Director de la institución, Mauricio Telmo, destacó la importancia del proyecto para la educación santafesina.
Al recorrer las instalaciones de la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” de Sa Pereira, uno puede observar cómo a lo largo de los últimos años, la institución se convirtió en un ejemplo en materia educativa en la provincia de Santa Fe.
Ese trabajo de directivos, docentes y alumnos volvió este año a dar un paso más en su excelencia educacional, traspasando fronteras y llevando los conocimientos y prácticas (que estudiantes realizan a diario) al viejo continente. Y allí, en el Centro Agrícola Visp (Landwirtschaftszentrum Visp) y en establecimientos rurales de dos productores en Suiza, la educación santafesina estuvo representada de manera exitosa por tres estudiantes de la Escuela Nº 299, quienes volvieron a participar de un intercambio tras cinco años.
Se trata de Rocío Curto, Santino Alasia y Santiago Gariglio, quienes junto al Director de la institución, Mauricio Telmo participaron de las actividades y prácticas en Landwirtschaftszentrum Visp.
Sobre este tema Telmo habló con El Litoral sobre la valiosa experiencia realizada en el país helvético.
“Para mi es muy importante volver a viajar nuevamente, esta vez en un contexto totalmente diferente, luego de cinco años alumnos de la escuela volvieron a realizar prácticas en Suiza. Desde hace 19 años que la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis lleva adelante este tipo de actividades. Es un volver a comenzar, si bien las conversaciones y el diálogo nunca se vieron interrumpidos”.
Telmo agregó que se encontró con un país totalmente renovado.
“Con gente que es amiga y conocida desde el primer día. Ellos han vivido (por la localidad Visp ) una transformación muy importante, donde hoy la empresa petroquímica radicada en esa zona tiene unos 5 mil empleados, en los que se hablan 70 idiomas diferentes. Eso hizo que el acercamiento sea más estrecho, la lengua española e inglesa sea la que predomina en la región. El crecimiento se ve reflejado en todo: en la parte tecnológica, en estructura, transporte, y en el respeto a la cultura y al medioambiente”.
El Centro Agrícola Visp (LZV) cuenta con producción ganadera y lechera (con tambos de ovinos y caprinos) pero su principal ingreso proviene de la producción floral con un vivero muy importante que le permite abastecer a todo el mercado regional.
Rocío Curto fue quien estuvo haciendo las prácticas en Landwirtschaftszentrum Visp. En tanto Santino Alasia y Santiago Gariglio, estuvieron llevando a cabo tareas en establecimientos agropecuarios de dos productores de la zona del Cantón de Wallis.
“Para nuestros alumnos se trató de una experiencia muy significativa. Fue muy importante para ellos insertarse en el mundo laboral y conocer diferentes temáticas, tecnología, cultura, entre otras cuestiones”.
El director de la institución educativa aclaró que el viaje les permitió a los estudiantes conocer no sólo lo que pasa a nivel producción, sino también conocer la cultura de cada lugar que recorrieron y visitaron.
“Fue súper interesante, los alumnos pudieron recorrer y conocer en detalles la cultura e idiosincrasia de las principales ciudades suizas, además vivir durante tres meses en una ciudad como Visp. También haber podido compartir una charla con el presidente comunal de Brig-Glis (hermanada con San Jerónimo Norte), conociendo que actualmente resido en la ciudad, el diálogo fue totalmente diferente y fructífero en un palacio del año 1700. Durante la charla surgieron posibilidades de crecimiento no sólo para nuestra escuela, sino también para la Provincia de Santa Fe”.
Telmo sostuvo que si bien el convenio con Landwirtschaftszentrum Visp lleva 19 años, el viaje permitió conocer de primera mano a los artífices de que alumnos de Sa Pereira puedan realizar pasantías en Suiza.
“Esto sucede gracias al trabajo del ministerio de Agricultura de Suiza (en Berna). Poder hablar con los funcionarios fue muy interesante, porque seguir manteniendo un proyecto desde hace casi 20 años no es poco. Como director de una escuela agrotécnica es muy significativo, sobre todo para nuestros alumnos. Esto nos empuja a seguir creciendo, demostrando por qué nuestros alumnos son requeridos para formar parte de este programa de pasantías”.
Los estudiantes fueron evaluados y recibieron un certificado por su labor en Suiza.
“Me siento muy orgulloso de su andamiaje y transitar en estos tres meses. Si bien estuve 30 días en la parte organizativa y de conversaciones con autoridades del Centro Agrícola, los que sostuvieron el proyecto y llevaron a cabo la mayor parte fueron los alumnos. Las respuestas que tuve de parte de los productores del Wallis, del ministerio de Agricultura y de la institución escolar, muestra que los estudiantes de la Escuela Nº 299 Carlos Sylvestre Begnis, están muy preparados. Además rescato el valor humano, la educación y el respeto que han tenido a lo largo de los 90 días”.
Por último Telmo destacó la relación y el apoyo de los ciudadanos suizos en esta nueva experiencia educativa.
“Agradezco lo bien que nos han tratado y lo que se ocuparon para que no nos falte nada, fue excelente. Eso genera más entusiasmo y ganas de seguir trabajando en este proyecto, nos volvemos con la felicidad de haber representado en primer lugar a nuestra escuela. Además viajamos y representamos a Santa Fe, este programa es muy ambicioso que traspasa las fronteras de la provincia involucrando la educación argentina. Sostenerlo desde Sa Pereira hace 19 años es muy significativo y estamos satisfechos con lo realizado hasta acá”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.