Hagar Blau Makaroff | [email protected]
Hagar Blau Makaroff | [email protected]
La reconocida carpa azul en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín estará entre las 10 y las 13 donde se difundirá sobre las actividades que realizan todo el año, y donde se contiene a padres, familiares, docentes que se acercan con inquietudes”, adelantó Ivana Mansilla de TGD Padres Rosario. Luego a las 18.30 realizarán la clásica caminata desde el cruce de peatonales hasta el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto.
“En la carpa este año sumamos una cabina sensorial, donde se podrá tener unos pocos minutos la experiencia sobre cómo puede llegar a sentir una persona con autismo. Esto es más que nada por la hipersensibilidad auditiva, muchos presentan esta condición y por eso en las fiestas y eventos con mucha pirotecnia les hace daño”, precisó Ivana a El Litoral.
TGD Padres TEA es una red de familiares, principalmente madres y padres de personas con autismo, autoconvocados que nació hace quince años y hoy cuenta con cerca de 60 nodos en todo el país, que buscan “dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista, incidir en políticas públicas que garanticen derechos de las personas con TEA y sus familias, y generar empoderamiento familiar y ciudadano”.
En Rosario funciona desde hace once años y realizan entre otras cosas, las campañas de difusión del 2 de abril, día Mundial de Concientización del Autismo, declarado por la ONU, y día Nacional de acuerdo con la Ley 27053.
"Nos urge difundir y concientizar sobre esta condición ya que el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y las últimas estadísticas arrojan un resultado en la prevalencia de 1 cada 56 niños. Desde hace algún tiempo contamos con la Ley Nacional 27043 y la Provincial 13328, así como también la adhesión de Santa Fe a la mencionada ley nacional. Desde octubre de 2016 se sumó el municipio con una Ordenanza, la número 9633 de características idénticas a la Ley Nacional que afortunadamente cuenta con su reglamentación desde este último 18 de enero. Todas amparan a las personas con TEA y promueven acciones como las que realizamos de manera voluntaria", finalizó.
Algunas de las señales de alerta para realizar una consulta: Apego inusual a objetos; Alteraciones en el lenguaje, o no tiene; Hiperactivo o muy pasivo; Llanto, pataleta, tristeza sin causa aparente; Parece sordo; Hiper o hiposensibilidad a los sonidos o al tacto; No hace contacto visual; Se entretiene con juegos repetitivos como alinear o girar; Dificultad para relacionarse con otras personas; No siente temor ante los peligros; Indica necesidades llevando la mano de otros; Resistencia a los cambios; Movimientos repetitivos del cuerpo; Ríe sin motivo y Juego inapropiado con juguetes.