El equipo de Salud Mental del Samco de Rufino convocó a una reunión para compartir perspectivas sobre el abordaje que es indispensable ejercer sobre estos temas a todo nivel. La preocupación por el aumento de suicidios y el tratamiento de la información, estuvo en foco.
Durante la reunión la directora del nosocomio, Florencia Maidana, puso especial énfasis en la importancia de la protección y promoción de la Salud Pública en general focalizando en la relevancia del Hospital público para brindar atención médica esencial a toda la comunidad.
Foco en la salud mental
Como punto de relevancia donde prestar atención, se abordó la salud mental, niñez, violencia de género y suicidios, observando la forma en la que algunos medios de comunicación abordan estas temáticas delicadas, y su impacto significativo en la percepción pública y el bienestar, o no, de las personas que lo padecen.
Mirá tambiénUn conductor resultó lesionado al impactar su auto contra un caballo en la AutopistaEl equipo médico de Salud Mental del Samco subrayó: “Así como son formadores de opinión pública, también pueden afectar negativamente la salud mental de las personas, por lo tanto son responsables de lo que comunican y cómo lo comunican y de lo que generan en la población”, expresaron sobre el manejo de la información en algunos medios.
Más suicidios
En los últimos meses se han producido eventos desafortunados, ligados a desenlaces fatídicos de cuadros de salud mental complejos. Suicidios ligados a cuadros de consumos problemáticos, entre otros, que según el equipo médico del nosocomio tienen mayor impacto negativo en la comunidad y en otros cuadros complicados, por el mal manejo de la información y la comunicación en la ciudad
Mirá tambiénFunes será sede de la exposición de construcción más grande del paísPoniendo especial atención en el abordaje, el equipo médico sugirió que no se genere incertidumbre e inseguridad sobre el servicio de salud, ya que se trata de un lugar donde se puede encontrar ayuda, incluso cuando se tienen ideas de muerte. “Se puede estar provocando más desborde subjetivo e identificaciones en cadena y ubicar en el hospital el foco o la causa del suceso, implica lo contrario a una práctica saludable”, destacó la psicóloga del equipo.
Además, desde el servicio se destacó la importancia de solicitar ayuda, de la necesaria red de contención familiar, afectiva, institucional e interinstitucional con la que se puede contar y se hizo especial foco en la no tergiversación de datos, emisión de opiniones infundadas y uso de información y estadísticas fehacientes citando las fuentes y evitando la publicación de imágenes sensacionalistas que no ayudan ni a pacientes ni a procesos de acompañamiento médico y pueden generar más malestar en la salud mental pública.
Sugerencias
Se compartieron sugerencias concretas para el manejo de la información a medios de comunicación, población e instituciones.
Mirá tambiénQué son las constelaciones familiares y cómo ayudan a romper ciclos negativos Basados en los protocolos, guías y acciones existentes se sugirió a los medios que aborden temas de salud mental y suicidios con sensibilidad y responsabilidad; eviten estigmatización y sensacionalismo; brinden información precisa y recursos útiles a quienes buscan ayuda y promuevan historias de esperanza y recuperación.
A la población se la invitó a informarse sobre la salud mental y los recursos disponibles, brinden apoyo y comprensión a aquellos que luchen con problemas se salud mental y fomenten un diálogo abierto y honesto sobre estos temas. En lo que a las Instituciones se refiere, el equipo sugirió invertir en la atención a la salud mental y servicios de prevención del suicidio; implementación de políticas que promuevan la salud mental en el lugar de trabajo y la comunidad; brindar recursos y apoyo a aquellos que lo necesitan; articular entre los distintos efectores de salud, educación, contención, justicia, etc. a los fines de acceder a un ejercicio efectivo de los derechos humanos fundamentales.
Para terminar se hizo hincapié en la creación de los dispositivos necesarios que garanticen poder llevar a la práctica los derechos antedichos. “Juntos podemos hacer una diferencia y promover una cultura de cuidado y comprensión. Protejamos nuestra salud pública y apoyemos a aquellos que más lo necesitan”, expresaba el comunicado en sus líneas finales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.