La última semana autoridades comunales de San Carlos Norte mantuvieron un encuentro con funcionarios de la secretaría de Municipios y Comunas, para avanzar en la firma del convenio del plan Incluir.
Se trata de un proyecto presentado en 2022, y que estaba adeudado de la gestión anterior. La devaluación del peso y el alza de costos de estos últimos dos años, implicarán una mayor inversión por parte del Ejecutivo local, para concretar el proyecto.
La última semana autoridades comunales de San Carlos Norte mantuvieron un encuentro con funcionarios de la secretaría de Municipios y Comunas, para avanzar en la firma del convenio del plan Incluir.
De la actividad desarrollada en la capital santafesina, formaron parte además del secretario Horacio Ciancio, la diputada Jimena Senn y el senador Rubén Pirola.
Sobre este tema el titular del Ejecutivo local Víctor Cavallero manifestó a El Litoral que se trata del Plan Incluir presentado en 2022, y que estaba adeudado de la gestión anterior.
“Lamentable la inflación que hubo los dos últimos años, hace que los costos están totalmente desfasados. Se llevó puesto los importes que habíamos solicitado en 2022 para hacer la obra, con esos recursos hacíamos 10 cuadras de cordón cuneta, ahora vamos a hacer hasta donde nos alcance”.
Cavallero anticipó que el Plan Incluir es muy beneficioso para las comunidades chicas, porque genera mano de obra genuina. “Pero la demora en la firma de convenios y la acreditación de recursos complica esa rueda virtuosa. La obra mejorará el escurrimiento del agua en épocas de grandes lluvias, embellece el barrio y por eso es necesario continuar con estos recursos. Con pocos fondos se genera trabajo y se mejoran las localidades”.
El titular del Ejecutivo local agregó que cuando se acrediten los recursos comenzarán con las obras.
“En cuanto al Plan Incluir 2023, se presentó el año pasado por un valor de 14 millones de pesos que estaban destinados a obras en la zona de la planta de agua potable. Esperamos que en el transcurso del año se puedan acreditar esos fondos también, para poder avanzar con estos proyectos necesarios para San Carlos Norte”.
Por otra parte, esta semana con una jornada de Ajedrez dieron inicio a los Talleres Comunales 2024.
“Es el primer taller en dar inicio, con una importante cantidad de alumnos, los profesores están muy contentos. Los chicos aprenden estrategia, es muy importante a nivel cultural y de desarrollo personal para los alumnos. Habrá a lo largo del año una serie de encuentros en diferentes localidades de la región”, destacó el funcionario comunal, quien agregó que en los próximos días se estarán dando más detalles de las propuestas culturales para este año.
“En materia deportiva la idea es sumar el taekwondo. También se suma el taller de reciclado para confeccionar adornos para embellecer los espacios públicos de la localidad, como se hizo el año pasado en la época navideña. También estamos interesados en sumar propuestas tales como arte para chicos y adultos; Zumba para adultos mayores; Coro y Folklore. Vamos a apoyar a las instituciones locales para que se sumen nuevos talleres para los vecinos de San Carlos Norte”.
En este sentido Cavallero expresó que se hará la puesta en valor de la fachada de la Asociación Saboyana. “En una primera etapa se llevarán a cabo trabajos en las aberturas de la sede. Se hará un trabajo en cada una de las instituciones locales”, aclaró.
Sobre este tema el titular del Ejecutivo local manifestó que están trabajando en la última etapa de obras del programa.
“En estos días, si el clima lo permite, estaremos finalizando los 200 metros que aún restan para llegar hasta la escuela. Estamos felices porque pudimos hacer una obra histórica para la zona rural de San Carlos Norte”, sostuvo.
El proyecto permitirá apuntalar la producción agropecuaria, fortalecer la educación rural en tres escuelas y el arraigo de muchas familias en ambos distritos.
“Se mejorarán 16 kilómetros de la red vial rural en total entre lo que se ejecutará en San Carlos Norte y San Agustín. A esto se suman los 7,6 kilómetros ya ejecutados, consolidando en total más de 23 kilómetros de ripio”, anticipó el Jefe Comunal.
Por último Cavallero precisó que el servicio está funcionando de manera óptima.
“Se nota la mejora en la calidad del agua. Estuvimos hablando con autoridades de Aguas Santafesina (ASSA) para poder retirar la planta de ósmosis inversa que es de propiedad del gobierno provincial. El trabajo que empezó hace siete años con la renovación de la red de agua nos permite contar con un servicio eficiente”.
En tanto el Jefe Comunal remarcó que el agua es de muy buena calidad, “por ello el precio es totalmente distinto al que se tenía con el servicio de pozos. Es necesario que la gente cuide el consumo, para que eso no genere inconvenientes en materia económica a las familias”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.