Con el objetivo de avanzar en el cuidado del medioambiente y de avanzar en la recuperación de la flora y fauna autóctona San Agustin, San Carlos Norte y la Agrupación “Un Árbol Más”, presentaron esta semana el proyecto para crear “Corredores Biológicos” en todo el territorio del departamento Las Colonias.
En este sentido el presidente comunal de San Carlos Norte Víctor Cavallero, manifestó que desde la actual gestión comunal, hace tiempo que vienen trabajando en este proyecto, articulando lo público y privado, gracias al compromiso de muchos productores y vecinos.
“La realización de estos corredores biológicos tiene como objetivos mejorar nuestro medio ambiente, preservar la vida silvestre y obtener mejor calidad de vida para todos los seres humanos.
La Comuna de San Carlos Norte quiere agradecer a todos los que anoche participaron y se comprometieron para regionalizar esta idea, con el fin también de dejarles un medio ambiente mas sano y seguro a las próximas generaciones”, destacó Cavallero.
El Litoral
Foto: El Litoral
Sobre este tema agradeció especialmente al Ing. Agr. Eduardo Haene, quien mediante videoconferencia compartió sus conocimientos y experiencias, además de brindarnos su apoyo e ideas.
“Al Senador departamental Rubén Pirola, quien también está involucrado en este proyecto.
A la Diputada Provincial Erika Hynes, por su presencia y compromiso asumido para trabajar desde su lugar en la cámara baja. Y a todos los presidentes comunales de localidades vecinas que estuvieron presentes, cooperativas y autoridades”, destacó.
Por último Cavallero apuntó que con todo este apoyo, “seguiremos concretando nuestro proyecto de corredores biológicos desde el sur de nuestro pueblo hasta la autovía; y desde allí lo extenderemos con el compromiso de los anoche presentes”.
Apoyo regional
Además el Jefe Comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, dio detalles del proyecto que prevé contar con la primera reserva privada en esa localidad. “Participamos del lanzamiendo del Proyecto Regional por el cuidado del Ambiente y mejora de calidad de vida de gestión público-privada con participación ciudadana. Es por ello que en los próximos días comenzaremos con el lanzamiento de una reserva privada junto a vecinos de nuestra localidad”.
En este sentido Mónaca señaló que desde hace un tiempo vienen trabajando con las autoridades comunales de San Carlos Norte para avanzar más en el proyecto que se está trabajando con los profesionales de la comuna.
“Nos vamos a ir sumando desde San Agustín, junto al resto de las comunidades del sur del departamento en Las Colonias que Victor se encargó de ir aglutinando. Llegó la hora de que empecemos a traccionar desde abajo para arriba para unirnos, para sumar la parte privada y la parte pública junto a las empresas. Venimos con un sustento de profesionales muy importante que nos acompañan en este proyecto”.
El Litoral
Foto: El Litoral
Por su parte el Ingeniero Rubén Broda manifestó que se están haciendo esfuerzos en la región para proteger la flora y fauna autóctona. “Buscamos aportar una visión de conjunto y destacar la importancia de trabajar unidos, para ir logrando que esos parches (los corredores forestales) que suman a la biodiversidad regional se vayan uniendo”.
En este sentido recordó que es fundamental acordar un mecanismo de trabajo. “Comenzar a armar un inventario de todos esos recursos que tenemos, de lo que estamos manejando en cada localidad y tener un archivo de todo lo que hay en nuestra región para ir viendo los pasos a seguir y lograr las conexiones a través de los corredores forestales. De esta forma además vamos a recuperar y fomentar lo que se ha perdido en cada uno de esos sitios de biodiversidad importante que tenemos en nuestra región”.
Palabra autorizada
La jornada contó con la participación a través de videoconferencia del destacado Ing. Agr. Eduardo Haene, quien precisó que la idea de los biocorredores surgió en la década del 60, y fue desarrollada en pleno auge de la ciencia ecológica por profesionales de Estados Unidos y de Finlandia.
“La idea de formar los biocorredores es fundamental para proteger la flora y principalmente la fauna de la región, se trata de interconectando “un rosario de islas”, permitiendo que muchas especies pueden saltar de una isla a otra. “Una serie de parches” con una matriz que están vinculadas, eso es un corredor forestal. Si mejoramos los parches y las conexiones de los parches, con islas pequeñas en el medio va haber mayor cantidad de especies transitando esos corredores. En la medida que estos parches funcionen como uno solo varias especies van a aumentar su población”.
Haene agregó que el ejemplo perfecto de corredor biológico más importante que hay en Argentina es el llamado “Corredor Verde” que está ubicado en la provincia de Misiones.
“Surge al conectar todas las reservas tanto municipales, provinciales y nacionales, permitiendo que varias especies que requieren amplios territorios puedan habitar en estos corredores como por ejemplo el Yaguareté. En la medida que un Yaguareté, en este caso pueda pasar de una reserva a otra sin ser molestado o amenazado va a poder seguir existiendo. Para asegurarnos que estos animales en peligro de extinción puedan recuperarse en cantidad de ejemplares, es necesario crear estos corredores forestales. Misiones en una provincia con un progreso notable en estas cuestiones ambientales”, puntualizó.