Desde esta semana San Carlos Sud se convirtió en la primera localidad del país en adherirse a la Ley de Etiquetado de Viviendas.
El objetivo de la medida es incentivar la construcción de viviendas con mayor eficiencia energética, permitiendo disminuir el consumo de gas y energía eléctrica.
Desde esta semana San Carlos Sud se convirtió en la primera localidad del país en adherirse a la Ley de Etiquetado de Viviendas.
Se trata de un paso más que da el pueblo del departamento Las Colonias en materia ambiental en los últimos años, donde ya se había destacado por contar con el primer Barrio Solar de la provincia de Santa Fe, el primer jardín del país en volcar energía a la red y donde las principales instituciones locales participan del programa Prosumidores.
En diálogo con El Litoral la presidenta comunal Florencia Primo comentó que esta medida suma una nueva política pública que busca promover y concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Lo que buscamos es continuar con la implementación de políticas públicas en cuestiones medioambientales, que es algo que caracteriza a la comuna de San Carlos Sud. Se aprobó una norma que adhiera a la Ley Provincial N° 13.903 de “Etiquetado de viviendas” con el objetivo en esta primera instancia a promover, difundir, y dar a conocer los detalles y beneficios de la ley. Además que aquellos que estén por construir lo hagan pensando en la eficiencia energética. Se invierte un poco más al principio, pero el objetivo a la larga redunda en un ahorro de energía eléctrica y de gas”.
Primo resaltó que este primer paso es dar a conocer la ley y que los vecinos conozcan sus beneficios.
“Es algo de lo que se habla poco, necesitamos incentivar la construcción de viviendas con mayor eficiencia energética”, aclaró la Jefa Comunal.
Vale destacar que el Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda complementa la Ley Marco de Acción Climática Provincial, al impulsar una acción efectiva de mitigación contra el cambio climático, promoviendo: la eficiencia en el consumo energético; la utilización de energías renovables; la reducción de emisiones asociadas; la creación de empleos verdes; y el aporte de un valor agregado a los inmuebles etiquetados con mayor eficiencia energética.
“La ley establece un procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según el grado de eficiencia en el consumo de energía primaria. A través de una escala alfabética, se determina la Clase de Eficiencia Energética del inmueble, correspondiendo la Clase A al de mayor eficiencia y la Clase G al de menor eficiencia”, precisó.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo local contó que la localidad fue sede del lanzamiento de una propuesta de capacitación para toda la provincia.
“Este lunes recibimos la visita de autoridades provinciales, entre ellos la Secretaria de Energía Verónica Geese quienes decidieron que la capacitación que se está llevando a cabo para municipios y comunas de toda la provincia para la adhesión de la Ley de Etiquetado, se haga aquí en San Carlos Sud. Es un honor que la localidad haya sido el lugar elegido para llevar adelante esta capacitación donde se dieron a conocer los beneficios de la ley”.
Por último Primo manifestó que a lo largo de los últimos años la localidad fue referente en acciones medioambientales no sólo a nivel provincial, sino también nacional.
“Tuvimos el primer barrio Solar de la provincia, donde a las viviendas se las dotó de calefones solares, instituciones del pueblo han colocado a lo largo de los últimos años paneles solares a sus edificios y hoy venden energía limpia. La extracción de agua del vivero se hace a través de una bomba que funciona con energía solar, la intervención que se le hizo al jardín con materiales que lo hacen energéticamente más eficiente, son distintas acciones que implementamos y llevamos adelante porque son temas que tienen que estar en agenda”.