Esta semana marcó un hecho histórico para San Carlos Sud. La firma de un contrato de comodato entre la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines y la comuna local (en la cual se hace entrega de forma gratuita por el término de 20 años del inmueble ubicado en calle San Martín Nº 675 del Sindicato de Obreros Cerveceros) no solo permitirá el desarrollo de diversos talleres y capacitaciones. La recuperación del histórico edificio caló profundo en el sentimiento de los vecinos de la localidad, quienes añoraron por años la vuelta a la “vida social” de ese espacio.
En diálogo con El Litoral el titular del Ejecutivo local Santiago Walker señaló que el inmueble dado en comodato buscará promover la articulación con instituciones, el comercio y la industria de la localidad.
“El conjunto de propuestas tienen que ver con un proyecto que presentamos en conjunto con Alejandro (Schlegel), quien desde un primer momento dio el visto bueno para llevar adelante este importante plan de trabajo. San Carlos Sud viene desde hace tiempo trabajando en energías renovables, y ese será el objetivo inicial de esta propuesta. La iniciativa busca educar y capacitar a los vecinos de la localidad en el uso y la instalación de nuevas energías renovables en San Carlos Sud”.
Walker añadió que si bien las energías renovables serán en esta primera etapa el eje de trabajo, hay otras propuesta que harán foco en lo social.
“Trabajaremos en forma conjunta con el Cuartel de Bomberos Voluntarios para generar una Escuela de Cadetes dentro del edificio, compartilo en determinados horarios para poder desarrollar las acciones de capacitación. Desde esta semana ya trabajaremos con el cuartel para ir ultimando los detalles que aún restan para poder comenzar con este ambicioso programa de capacitaciones”.
Además se trabajará en la conformación de una Escuela de Artes y Oficios, donde se brindarán talleres de herraría, electricidad, soldadura, entre otros proyectos que salgan de la localidad para los jóvenes del pueblo.
“También se trabajará con las industrias de manera privada. Este es un espacio que se abre para trabajar en forma directa para nuestra comunidad, con un vinculo más estrecho con el comercio y la industria de nuestro pueblo. Es un proyecto a largo plazo. Es una gran satisfacción poder dar el paso inicial para cumplir los sueños y proyectando una comunidad con trabajo y educación, que es algo que todos necesitamos. Son trabajos que se van a poder hacer. Estamos muy contentos por poder llevar a cabo estas actividades”.
La firma del comodato a 20 años con una renovación cada 4 años (dado que los mandatos del sindicato son renovados cada 48 meses) servirá para poder ir cumpliendo las etapas de obras que se plantearán en ese lapso de tiempo.
“Se realizarán obras para recuperar la parte interior y exterior. Ademas con el cuerpo de bomberos se trabajan en el inmueble ubicado en la parte exterior del patio”, apuntó Walker.
Satisfacción
Por su parte el Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, Alejandro Schlegel, mostró su satisfacción por el paso que se dio esta semana.
“Es una satisfacción y una esperanza poner en pie y en valor otra vez este sindicato emblemático en lo que refiere a nuestra institución. Nos generó en su momento una pena y una tristeza muy grande no haber podido mantenerlo en marcha y no haber visto que se apagaba la luz del trabajo. A partir de la firma de convenio con Santiago (Walker) vamos a trabajar a futuro no solamente en este proyecto que realizará la comuna, y que para nosotros es muy importante, sino en muchos otros más. Este es un compromiso de todos. Además a futuro vamos a trabajar para poder reflotarse por lo menos la marca San Carlos, que es parte del patrimonio y de la historia de la localidad”.