Jueves 26.1.2023
/Última actualización 12:52
Por la gran cantidad de baches y roturas que presenta la Ruta Provincial Nº 6, sumado a los peligros en la transitabilidad para vecinos de ambas localidades, los Jefes Comunales de San Carlos Sud y Gessler mantuvieron un encuentro donde insistieron en el pedido ante el gobierno santafesino para mejorar la circulación entre los departamentos Las Colonias y San Jerónimo.
En diálogo con El Litoral la presidenta comunal de San Carlos Sud, Dra. Florencia Primo, señaló que tras la reunión con Juan Pablo Alarcón (titular del Ejecutivo local de Gessler), elevaron un pedido conjunto ante la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para que se realicen los trabajos de mantenimiento y bacheo en la Ruta Provincial N° 6.
“Viendo que el deterioro es constante y no hay mantenimiento acorde elevamos ese pedido, poniendo de manifiesto la preocupación ante el estado de deterioro que presenta la carretera que une a ambas localidades. Los baches son numerosos y cuando lleguen las lluvias el deterioro será aún peor”.
Primo agregó que los ejecutivos comunales pueden hacer algún arreglo provisorio, pero es el gobierno provincial el que debe llevar a cabo las obras de fondo para que la transitabilidad sea la acorde.
“La repavimentación integral de la Ruta Provincial Nº 6 se hizo en el año 2017, e incluyó hasta el final de la zona urbana de San Carlos Sud. Además en ese momento se logró la repavimentación de calle Rivadavia que estaba en pésimo estado. Pero luego no se avanzó hacia Gessler. En estos bacheos provisorios que hace Vialidad Provincial no son trabajos de fondo y al poco tiempo se vuelven a romper”, puntualizó Primo quien señaló que también se insistió con las obras que hacen falta en la Ruta Provincial Nº 36-S por el mal estado de la traza.
Caminos de la Ruralidad
Sobre este tema la funcionaria comunal precisó que ya se pudo avanzar en el 50% de la obra.
“Los trabajos comenzaron en los primeros días de enero. Pero la comuna durante todo el año pasado vino realizando obras previas que incluyeron la limpieza de cuneta, cambio de alcantarillas y nivelado del terreno, para poder comenzar este 2023 directamente con la parte final de la obra”.
Primo sostuvo que los trabajos se llevan a cabo con el apoyo de los productores quienes aportan las máquinas para poder acelerar los tiempos de obra.
“Firmamos el convenio en el mes de diciembre del año pasado y en enero ya estábamos tirando el material pétreo. Para el mes de febrero si las condiciones climáticas acompañan vamos a estar finalizando los trabajos”, amplió.
Vale destacar que los trabajos de ripiado se llevan a cabo sobre el camino rural número 12, y parte del número 15 en un trayecto total de 5,5 kilómetros llegando hasta la Escuela Rural “Las Higueritas”.
“La obra será beneficiosa para la ganadería, la producción láctea que genera más de 9 millones de litros de leche cruda al año, y la producción agrícola que producen más de 4 mil toneladas de trigo, soja y maíz al año. Además, favorece a la transitabilidad del C.E.R. 265 General Las Heras “Las Higueritas” que cuenta con 10 alumnos y personal docente y no docente. La idea es este año continuar con el programa Caminos de la Ruralidad, una vez que la obra esté finalizada y certificada vamos a comenzar una nueva gestión para avanzar con otra traza dentro del distrito de San Carlos Sud”, añadió la titular del Ejecutivo local.
Semáforo
Por otra parte Primo manifestó que ya se colocó la estructura del nuevo semáforo. “Esta semana se avanzará con la cartelería y los trabajos de pintura, para luego ya sincronizar el equipo que estará ubicado en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 36-S”.
Se trata de una inversión de casi 2 millones de pesos. El equipo es muy necesario dado que la intersección de las calles San Martín y Rivadavia (en el cruce de las rutas 6 y 36-S), es una zona de alto tránsito vehicular.
“El objetivo es dar mayor seguridad vial a los vecinos que transitan en la zona sur de la localidad”.
Trabajo conjunto
En este sentido Primo mantuvo una reunión con referentes de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Carlos, en la cual realizaron un balance del trabajo en conjunto ejecutado en el 2022 y planificando lo que se llevará adelante en este año 2023.
“Previendo las actividades que se estarán realizando a lo largo del año, sumado a que Bomberos va a seguir utilizando el espacio para continuar con la Escuela de Cadetes y las actividades que hace la institución, nos reunimos para analizar esas acciones y además trabajar para seguir realizando en forma conjunta los cursos de primeros auxilios y RCP”.