Noelí Rojas
A 46 años del golpe de estado de 1976, en la ciudad de San Cristóbal se realizó un acto homenaje con la premisa de no olvidar lo que sucedió y recordar siempre a quienes perdieron su vida en la lucha.
Noelí Rojas
El jueves 24 de marzo, como en cada punto del país, se desarrolló el acto por el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", en el espacio de la Memoria ubicado en el Paseo del Viajero General Belgrano de la cabecera departamental.
Allí, durante un emotivo acto organizado por el municipio local, se recordó y homenajeó a los sancristobalenses Juan Rodolfo Lucero, Jorge Ramón Fabián Peralta y Horacio Gerardo Girardello, víctimas del golpe de estado.
La fecha rememora en Argentina el 46º aniversario del golpe cívico - eclesiástico - militar ocurrido en el año 1976. El más espantoso y doloroso hecho que marcó la historia del país y la vida de miles de argentinos que todavía no encuentran consuelo ni respuestas. Por eso este es un día importante en que se recuerdan a las 30.000 personas desaparecidas y también a quienes estuvieron detenidos durante la dictadura.
En el acto desarrollado en la ciudad de San Cristóbal estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de instituciones, familiares de los desaparecidos que depositaron una ofrenda floral en el plaquetario como sucede tradicionalmente.
Como cada 24 de marzo, la memoria está viva en el recuerdo de cada una de las personas que perdieron su vida luchando por un país libre y exigiendo "Nunca Más". Sin dudas fue una época aterradora de la historia argentina, que jamás se olvidará y por la que se seguirá pidiendo justicia.
Durante el acto el orador que tomó la palabra, fue el Intendente de la ciudad Horacio Rigo, quien expresó que "valoro especialmente la presencia de ustedes en este día y lugar con reflexión y memoria. Esta realidad que todos aceptamos no nos quita la memoria por eso estamos aquí, como hemos estado todos los años ejerciendo nuestro derecho a recordar la historia reciente y valorar cuánto importa la democracia en nuestras vidas. Recordemos nuestro nunca más de siempre como un requerimiento a la memoria colectiva del terrible pasado que transitamos".
Aunque la fecha conmemorativa es el 24 de marzo, todos los días debe estar presente el reclamo de justicia, de democracia y de la búsqueda de la verdad.
Prohibido olvidar
Uno de los sancristobalenses que fue víctima del golpe de estado y a quien se homenajeó fue Juan Rodolfo Lucero, quien tenía 24 años cuando falleció en 1977 al igual que su esposa Claudia Nora González quien tenía 21 años, estaba embarazada y era oriunda de Rosario. Ambos era estudiantes de la carrera de Medicina en esa ciudad y fallecieron en un enfrentamiento en la calle Álvarez Thomas al 829, un 12 de febrero. Juan y Claudia eran militantes montoneros y mientras se encontraban en la vivienda de una pareja amiga fueron rodeados por las fuerzas conjuntas del ejército y la policía y murieron en un tiroteo a las 16 horas de ese día.
En el relato de su hermano, Carlos Lucero, recordamos con su historia a ellos y a cada una de las personas que fueron víctimas del repudiable golpe de estado. "Fueron una generación que asumió la lucha armada para combatir la dictadura que asoló al país durante más de 30 año, su lucha era por un mundo mejor y las intenciones de la dictadura eran imponer un proyecto económico que eliminara la industria argentina para que termine siendo un país agro-exportador que ocupara su lugar en la distribución organizada del poder mundial. Nuestro país en ese momento tenía el promedio más alto de sueldos de toda latinoamérica. El golpe apuntó a destruir la resistencia organizada en los sindicatos en especial, donde el 78% de los obreros y dirigentes sindicales desparecidos fueron secuestrados en sus lugares de trabajo con la complicidad de los dueños de las grandes empresas argentinas. Como hermano lo recuerdo con mucho cariño y respeto la decisión de jugársela en ese momento donde todo el mundo callaba, lo que les dejó claro a todos sus compañeros fue que ellos morían peleando, no se iban a entregar y cumplieron".