Miércoles 3.1.2024
/Última actualización 13:29
El intendente de San Cristóbal, Marcelo Andreychuk, junto a los secretarios de Hacienda, Luciana Morel; de Obras Públicas, Sergio Bustos, y de Gobierno, Ramiro Muñoz, realizaron una conferencia de prensa para explicar la situación actual del municipio y adelantaron que realizarán una auditoria: “Hasta el momento del inicio de esta gestión la deuda era aproximadamente de más de 100 millones de pesos”.
A 15 días del inicio de la gestión, el intendente electo planteó un cuadro de situación de la municipalidad, aseguró que tienen datos fehacientes y expresó que “nos encontramos con un municipio devastado y quebrado. El estado del palacio municipal es deplorable, los baños no estaban en condiciones y el primer reclamo que recibimos fue que no había ni papel higiénico. A partir de ahí empezamos a recorrer y a ver todos los lugares que tiene el municipio de la ciudad de San Cristóbal”.
El mandatario local indicó que la transición no fue como su equipo de trabajo esperaba, entonces ahora están analizando y revisando las principales cuestiones del municipio y sus dependencias.
“El taller municipal estaba en condiciones infrahumanas, no tiene baño ni agua para que un empleado municipal pueda lavarse las manos y tomar mate. Las luces, todo mal, la instalación destruida y explicamos esto e invitamos a la ciudadanía que vayan a ver”, detalló.
En dicha conferencia de prensa el mandatario adelantó que este miércoles 3 de enero de 2024 comienza la auditoría del municipio y se irán presentando informes periódicamente de manera pública. Además se revisarán las categorías y contratos de los empleados municipales, cuáles son las funciones que realiza cada uno y cómo será su situación laboral de ahora en adelante.
Economía
En cuanto a números, la encargada de explicar la situación financiera de la municipalidad fue la Secretaria de Hacienda Luciana Morel, quien señaló lo que encontraron hasta el momento y dijo que es “crítica”.
Según explicó, actualmente la municipalidad está endeudada para los recursos con los que cuenta. No existió una transición contable ni económica, de manera que hasta el momento de la toma de posesión de la nueva gestión se desconocía información importante como balances, presupuesto 2024, nómina salarial de empleados, cantidad de empleados, cuentas bancarias, sueldos, aguinaldos y coparticipación.
“El 9 de diciembre se tomó posesión, constatando con escribana, sólo un saldo en efectivo de 407.563,18 pesos, se dejó sin la posibilidad de hacer ningún tipo de maniobra financiera y con la cuenta corriente principal de la municipalidad bloqueada. Los recursos que voy a detallar se utilizaron para pagar deudas: la coparticipación de casi 50 millones de pesos acreditada el 1/12; la suma de gastos corrientes que la provincia acreditó en otra cuenta de casi 22 millones de pesos; además, el día 6/12 se firmó un acuerdo solicitando un adelanto en cuenta corriente de Banco Santa Fe a una tasa del 133% nominal anual de casi 40 millones de pesos”.
“No obstante ello -continuó- se dejó deuda salarial de Concejo, Departamento Ejecutivo, Gabinete, por casi 10 millones de pesos que esta gestión se encargó de abonar y se regularizó la deuda de aguinaldo de todo el personal por más de 21 millones de pesos. Hay deudas del FAE a escuelas, de seguro, proveedores y siguen llegando facturas. Para concluir, hasta el momento del inicio de esta gestión la deuda era aproximadamente de más de 100 millones de pesos. La situación es muy difícil y pido a la comunidad de San Cristóbal que comprenda y acompañe esta gestión, cumpliendo con las obligaciones de ciudadano”, detalló la contadora Morel.
Parque automotor
El secretario de Obras Públicas, Sergio Bustos, también participó de la conferencia de prensa y fue el encargado de describir el estado de las máquinas y equipos que se utilizan para llevar a cabo diferentes tareas en la ciudad. Sobre todo, especificó que han encontrado un déficit en todo lo que es maquinarias en servicio.
“Tienen desgaste y falta de mantenimiento, de los cuales un tractor está fuera de servicio, otro tractor salió fuera de servicio, otro que está muy deteriorado. Uno de los camiones compactadores recolectores de basura con la caja de cambios rota, que se hizo arreglar, una de las pasteras tenía el acople roto que se va arreglar y tenemos la motoniveladora que se devolvió antes de tiempo, entonces con la situación de lluvia tuvimos que recuperarla para poder repasar las calles de tierra. Se sale con todo lo que se tiene a la calle, mañana y tarde, para poder cumplir con la recolección, con el corte de pasto, con el riego y servicios fundamentales que hacen a la calidad de vida”.