La jornada comenzó con el repique de campanas del Santuario San Francisco Javier, cerca de mediodía se realizó la bendición de vehículos y dio inicio a la caravana con la imagen del Santo, recorriendo los barrios de la ciudad.
La ciudad costera celebró sus actos en honor a San Francisco Javier. Multitudinaria procesión náutica y la celebración religiosa fue presidida por el presbítero Armando Cattaneo. Se cumplieron 43 años de la declaración de San Javier ciudad.
La jornada comenzó con el repique de campanas del Santuario San Francisco Javier, cerca de mediodía se realizó la bendición de vehículos y dio inicio a la caravana con la imagen del Santo, recorriendo los barrios de la ciudad.
En el camino se sumaron las agrupaciones gauchas que acompañaron al Santo hasta llegar a la ermita del barrio San Francisco Javier. Allí se llevó a cabo un festejo popular hasta pasada las 18 hs.
Posteriormente la imagen de San Francisco Javier fue trasladada hasta Colonia Criolla y dar comienzo a la procesión náutica. Una importante cantidad de embarcaciones participaron de la procesión por aguas del río San Javier. Náutica.
Al llegar a la costanera Sanjavierina, cientos de fieles esperaban la manifestación de Fe popular, y luego una breve procesión por el Boulevard Candiotti hasta llegar al escenario Julio Migno, del anfiteatro municipal y comenzar la Santa Misa.
La misma fue celebrada por el cura párroco del Santuario, Armando Cattaneo, esta vez acompañado por los sacerdotes Salvador Zinicola, Eduardo Ríos, Sergio Capoccetti, Leandro Orellano y el diácono Franco Martin Houriet.
El presbítero, Cattaneo expresó: “hace un mes que comenzábamos el mes patronal, llevamos adelante distintas actividades, como la novena, para prepararnos para esta gran fiesta que tenemos hoy”.
“Mirando la imagen de San Francisco Javier, nos está recordando que allá por el siglo XVIII se encendió un fuego que hoy sigue ardiendo, que hoy permanece, que no se apagó, porque quienes venimos de afuera y participamos de esta fiesta de que hay algo especial, de que aquellos Misioneros Jesuitas dejaron esa llama encendida, nosotros debemos alimentarla y cuidarla” agregó, el sacerdote.
“Hoy le pedimos a San Francisco Javier que nos ayude a cuidar la Fe, la esperanza, el amor, pidamos juntos esta gracia para que podamos seguir construyendo esta comunidad tan linda de San Javier”, concluyó Cattaneo.
Al culminar la eucaristía, Sergio Fort, acompañado por el músico Carlos Cargou y su conjunto, interpretó “San Francisco Javier”, de Julio Migno. La jornada continuó en el predio municipal con un festival en el que participaron artistas locales y tres conjuntos enviado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
Según una nota publicada por el diario El Litoral, el 29 de noviembre de 2006, escrita por el ex corresponsal Carlos María Medera, que el 3 de diciembre de 1979, fue un día lluvioso.
Luego agrega: “La ceremonia central fue presidida por el gobernador de la provincia, vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, con la presencia del flamante intendente Bode y del arzobispo de Santa Fe, Mons. Vicente Zazpe, junto a otras autoridades.
Entre otras obras, ese 3 de diciembre se inauguraron 65 cuadras pavimentadas; 540 metros pavimentados e iluminados de la avenida Teófilo Madrejón y el monumento a la 'noble raza mocoví', realizado en quebracho por el artesano Vivas de Calchaquí, a pedido de Rotary Club San Javier.
En el almuerzo popular, servido en el bulevar Candioti para 3.000 comensales, 3 provincias del Litoral, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, le cantaron a San Javier en las voces de Edgard Romero Maciel, Linares Cardozo y Julio Migno.
Pasadas las 17, mejoraron las condiciones climáticas y pudieron concluir los actos religiosos con la procesión, acompañando la imagen de San Francisco Javier.