La ceremonia se llevó a cabo en la plaza San Martín y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de las comunidades originarias, directivos, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 284 Florián Paucke e invitados especiales.
El proyecto, que fue avalado por las Universidades de Quilmes y del Litoral, buscó poner en valor la historia y el patrimonio de San Javier, y contó con la participación activa de las comunidades mocovíes para construir una historia más inclusiva y participativa.
Mirá tambiénSanta Fe consolida la modalidad de educación intercultural bilingüeLa inauguración contó con una ofrenda en la calle Alvear por parte de los miembros de las distintas comunidades Mocovies y alumnos del proyecto Memorias de Rebelión, donde los pétalos rojos simbolizaron la sangre de los valientes mocovies que lucharon por su tierra, su cultura y su vida.
El proyecto también tuvo como objetivo involucrar a las nuevas generaciones en la historia local de una forma más cercana y humana, a través de la historia oral y la tecnología. Los jóvenes fueron los principales transmisores de la historia local, con la oportunidad de hablar y compartir su historia, la historia de su localidad.
El acto también contó con la presencia de referentes de las tres comunidades mocovíes y se entregaron menciones especiales a los alumnos que trabajaron en el proyecto. En definitiva, esta iniciativa demuestra cómo la educación, las fundaciones, los museos y las decisiones políticas pueden trabajar juntos para hacer de una ciudad un lugar más hermoso y con una historia más inclusiva y participativa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.