La intendente de San Javier, Ana Maribel González, encabezó una significativa ceremonia de entrega de certificados a los egresados de los cursos de capacitación del programa provincial "Impulsa".
En el acto se destacó la disposición de las personas que completaron exitosamente los cursos en Operador Apícola, Auxiliar en Albañilería, y Mantenimiento de Jardines y Piscinas.
La intendente de San Javier, Ana Maribel González, encabezó una significativa ceremonia de entrega de certificados a los egresados de los cursos de capacitación del programa provincial "Impulsa".
En el acto se destacó la entrega de diplomas a 36 personas que completaron exitosamente los cursos en Operador Apícola, Auxiliar en Albañilería, y Mantenimiento de Jardines y Piscinas. La actividad se llevó a cabo en el salón de la secretaría de la producción
En su discurso, la intendente González destacó que la entrega de certificados es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el municipio, las instituciones locales y la provincia. "Hoy nos convoca la entrega de certificados a los egresados de los cursos de Operador Apícola, Auxiliar en Albañilería y Mantenimiento de Jardines y Piscinas. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre nuestro equipo municipal, potenciado por el aporte de las instituciones que acompañan el programa San Javier Emprende, y el programa Impulsa de la provincia", afirmó.
González resaltó que el principal eje de su gestión es el desarrollo económico local, con el objetivo de generar empleo y trabajo. En este contexto, explicó que el programa San Javier Emprende busca potenciar el desarrollo de emprendedores locales mediante un modelo que integra financiamiento, capacitación y seguimiento. "Promovemos la interacción entre emprendedores que comparten los mismos problemas y estimulamos la búsqueda conjunta de estrategias productivas", agregó.
Asimismo, la intendente agradeció a todas las instituciones que colaboran con el programa, incluyendo al INTA, el Instituto de Educación Superior N°15, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y la Asociación para el Desarrollo. También destacó la colaboración de la Cooperativa de Apicultores y los docentes que brindaron sus conocimientos en cada uno de los cursos.
Durante el año 2024, la Municipalidad de San Javier y el programa Impulsa lograron capacitar a 65 personas en diversas especialidades. Además de los tres cursos mencionados, también se ofreció formación en Gasista Domiciliario, que continuará el próximo año. En total, los egresados de este año sumaron más de 300 horas de formación, distribuidas entre clases teóricas y prácticas.
González destacó la importancia de la capacitación como herramienta fundamental para el empleo y el trabajo. "Desde nuestra gestión apostamos fuertemente a la capacitación para generar herramientas de empleo y trabajo", afirmó. En este sentido, mencionó que muchos de los participantes de los cursos ya han accedido a créditos para fortalecer sus emprendimientos. "Durante este año 2024 hemos entregado 91 créditos a emprendedores, gracias al fondo rotatorio del municipio, el Banco Solidario de la provincia y nuestra participación en la Asociación para el Desarrollo", indicó la intendente.
En su intervención, Ángeles Vinzón, representante de la Oficina de Empleo y Punto Digital de San Javier, expresó su agradecimiento a todos los participantes, autoridades presentes y docentes. "Este programa es una herramienta para que los participantes adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral, pero también para emprender y crecer de manera autónoma", comentó Vinzón. La funcionaria subrayó que el esfuerzo y la dedicación de los egresados para completar los cursos no solo es un éxito en sí mismo, sino una motivación para seguir avanzando en su desarrollo personal y profesional.
Por su parte, el senador Oscar Dolzani felicitó a los egresados y al equipo de trabajo local por el esfuerzo realizado durante el año. "Los cursos que se han dictado son muy importantes, sobre todo en un contexto de crecimiento de la actividad turística y la construcción en la ciudad. Los que se capacitaron en apicultura, albañilería y mantenimiento de jardines y piscinas tienen una gran oportunidad de inserción laboral", destacó Dolzani.
El senador también resaltó la importancia de seguir apoyando estos programas de capacitación, mencionando que los emprendimientos y la capacitación en nuevas habilidades son esenciales para el desarrollo de la ciudad y la región. "El trabajo dignifica, y el Estado debe brindar las herramientas necesarias para que cada uno pueda forjar su camino", añadió.
El evento también contó con la intervención de Gabriel Vega, director provincial de Capacitación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, quien felicitó a los egresados por su esfuerzo y dedicación. Vega destacó el compromiso de las autoridades locales y provinciales para implementar programas como Santa Fe Capacita, que permiten a los vecinos de San Javier acceder a formación profesional de calidad.
"Hoy estamos reconociendo el esfuerzo de cada uno de ustedes. Este es un logro que no solo beneficia a los participantes, sino que también fortalece a toda la comunidad. Les animo a seguir capacitándose, a seguir creciendo y a aprovechar las herramientas y programas que están disponibles para ustedes", afirmó Vega.