Ayer jueves tras la reunión de la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario COVID-19, el Concejo Municipal de San Jerónimo Norte sancionó la Ordenanza 8/2020, con el objetivo de ejecutar acciones para mitigar el riesgo de la propagación del Coronavirus.
De la junta forman parte representantes de la salud de San Jerónimo Norte, entre ellos el Samco, del Centro de Atención Médica y Sanatorio San Jerónimo; representantes del Poder Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Municipal, de Bomberos Voluntarios, del Club de Leones, de la Comisaría local, del Juzgado comunitario y de pequeñas causas, el Cura Párroco.
Sobre este tema la Concejal del FPCyS Lucía Tione manifestó que entre las medidas más importantes de la ordenanza, está la creación de un Registro de Viajeros al Exterior. “El mismo será obligatorio y de carácter confidencial. Todos aquellos vecinos que vuelven de un viaje al exterior deberán indicar la fecha de la vuelta -con 48 horas de antelación- y los destinos visitados ante la autoridad de aplicación. Es para evitar que no se cumpla la cuarenta. Aquellos vecinos que no cumplan con la cuarentena y esta medida se le aplicará una multa de 10 mil pesos”.
Tione agregó que habrá un cierre preventivo de todos los lugares de recreación y esparcimiento entre ellos: hoteles, hospedajes, clubes, bares, restaurantes, heladerías, gimnasios y cafés. “Quedarán exceptuadas las actividades que puedan realizarse sin permanencia en el lugar, y se habilita a realizar deliverys. Supermercados, farmacias y expendio de comida permanecerán abiertos. Además quedan prohibidas las reuniones de personas en lugares públicos y se realizaron una serie de recomendaciones a comercios y clientes, con las medidas de prevención que deben llevar adelante”.
La edil del FPCyS anunció que las medidas adoptadas tendrán un plazo de 30 días a partir de la sanción de la ordenanza. “Como es una situación que va cambiando permanentemente, la misma podrá ser modificada o el plazo de la misma extendido de acuerdo a la situación epidemiológica”.
Por otra parte Tione señaló que durante las reuniones de la junta, previas a la redacción de la norma, el Bloque del FPCyS había realizado un pedido para eximir del pago del DREi a las empresas y comercios de la ciudad mientras dure la ordenanza. “Se les está pidiendo a los comercios que no habrán y por ello era lógico que se exceptúe del pago de ese tributo. Pero en la redacción del Artículo 13, la ordenanza indica que se exceptuará del pago del DRI a los comercios alcanzados por la medida, abonando sólo por la facturación correspondiente y durante el período de la ordenanza. Hubiera sido más fácil que se exima a todos los comercios o que se postergara el vencimiento”,
Sobre el final la concejal manifestó que la convocatoria por parte del intendente fue una decisión acertada. “Me pareció atinado que el intendente convoque a la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario para llevar a delante acciones en conjunto en beneficio de nuestros vecinos. Nos vamos a seguir reuniendo cada vez que haya inquietud o problemática”.