San Jerónimo Norte: el Concejo se opone a que el municipio realice obras de bacheo en la Ruta 50-S
En las últimas semanas el Ejecutivo de esa ciudad del departamento Las Colonias, reclama a los ediles de la oposición la aprobación para concretar trabajos de bacheos en la ruta de acceso a la ciudad y mejorar la seguridad vial. El Administrador general en Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, dio el visto bueno para avanzar con la obra y advirtió sobre los efectos negativos de no aprobar la Ordenanza.
La traza que desde hace años presenta baches y ondulaciones afecta a vecinos, empresas y servicios de transporte que a diario circulan por la ruta que conecta a la ciudad con la Autovía 19. Foto: El Litoral
Desde hace semanas se instaló una nueva polémica entre concejales opositores y el gobierno municipal de la ciudad de San Jerónimo Norte, quien a través de un comunicado advirtió que ediles le impiden avanzar con una obra fundamental apara mejorar la transitabilidad y principalmente la seguridad vial sobre la Ruta Nº 50-S.
La traza que desde hace años presenta baches y ondulaciones afecta a vecinos, empresas y servicios de transporte que a diario circulan por la ruta que conecta a la ciudad con la Autovía 19.
Ante las trabas impuestas por el Concejo de San Jerónimo Norte, el municipio emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que mostró su profunda preocupación ante la decisión del Honorable Concejo Municipal de no aprobar la ordenanza que habilita la suscripción de un convenio con Vialidad Provincial para llevar adelante tareas de bacheo en la Ruta Nº 50-S.
“Los baches en esta ruta han ocasionado problemas significativos durante años, afectando tanto a los vehículos como a la seguridad de quienes transitan por ella. Desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado de manera constante junto a Vialidad Provincial para encontrar soluciones concretas a esta problemática, entendiendo la necesidad de garantizar vías de tránsito seguras y funcionales para todos los vecinos y visitantes. Se trata de prevenir y no tener que curar”.
La traza que desde hace años presenta baches y ondulaciones afecta a vecinos, empresas y servicios de transporte que a diario circulan por la ruta que conecta a la ciudad con la Autovía 19. Foto: El Litoral
En este sentido el comunicado agrega que el convenio permitirá que la obra sea ejecutada directamente por el municipio, lo que asegura un control eficiente de los trabajos y una rápida intervención en un problema que no puede seguir esperando.
“No contamos con la ayuda de la Provincia, ya que nuestros reiterados pedidos no obtienen respuesta, o, si la tienen, los fondos se demoran considerablemente en llegar, por lo que continuar aguardando alguna erogación de fondos de la Provincia implica una demora en la obtención de seguridad de la ruta. Nos resulta alarmante que representantes del Concejo Municipal, en lugar de acompañar esta propuesta a sabiendas de la problemática, hayan optado por no aprobar esta ordenanza, argumentando excusas que no se condicen con la gravedad de la situación. La seguridad vial y el bienestar de la comunidad deben estar por encima de cualquier diferencia política o burocrática”.
Visto bueno de Vialidad
En tanto el Administrador general en Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, dio el visto bueno para avanzar con la obra y se mostró sorprendido por la actitud de los concejales.
“Recibimos una red vial en mal estado y por ello estamos realizando obras en diferentes puntos de la provincia, para que las trazas estén bien mantenidas. Allí en San Jerónimo Norte nosotros podemos hace un convenio de obra delegada en el cual el municipio se hacía cargo de repara las lozas rotas y desde Vialidad se hacía cargo del pago posterior a la certificación de obras. Para que esto ocurra necesitamos una ordenanza”, aseguró a medios radiales de la ciudad y la región.
Seghezzo agregó que lamentablemente sin la ordenanza no se puede sellar el convenio con el municipio, que mejorará la tranistabilidad en esa zona.
“Sin ordenanza no se puede avanzar en el arreglo de los baches. Paola (Devesa) estaba disponible para llevar adelante la obra, hablamos varias veces, esta muy preocupada por esta situación. Esperemos que el Concejo se de cuenta de lo que está en juego que es la vida de la gente. Estos convenios se llevan a cabo con todos los municipios y comunas de la Provincia, este es el único caso en que no se avanza”.
Además el Administrador general en Vialidad Provincial sostuvo que es la primera vez que le toca vivir una situación como esta. “Un bache puede generar un accidente fatal, no se puede jugar con este tema. Si se aprueba la ordenanza inmediatamente se arranca con la obra, es una pena que no se pueda hacer por estas cuestiones del Concejo”.
Pedido de reunión
Por otra parte la última semana el municipio volvió a enviar una nueva ordenanza al Concejo para avanzar con el bacheo sobre la Ruta Nº 50-S, pero el cuerpo legislativo volvió a dilatar su tratamiento y de esta forma se impide realizar las obras en el acceso a la ciudad.
Además el pasado jueves, las cuatro ediles de la oposición se presentaron en el edificio municipal, donde hicieron entrega de una nota para conversar con la intendente Paola Devesa (quien no se encontraba en el municipio dado que estaba participando de una serie de reuniones) y buscar una solución al tema.
En este sentido Devesa respondió el pedido de las concejales de la oposición en la que señala lo siguiente: “En lo que respecta a “buscar una solución al proyecto de Ordenanza del convenio con Vialidad Provincial”, considero que esto es dilatar, demorar y no querer tratar y aprobar esta Ordenanza como ya lo vienen haciendo respecto a este tema y que es de público conocimiento. Mi humilde opinión y conforme a lo informado técnicamente por el Administrador general en Vialidad Provincial en distintos medios, la única solución como respuesta urgente, es que en el recinto del HCM traten y aprueben la Ordenanza para luego ejecutar la obra”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.