Con un masivo acto que presidió el intendente Leonardo Raimundo, frente al Campo de la Gloria, la Municipalidad de San Lorenzo rindió tributo al general San Martín en el marco del 172º aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 17 de agosto de 1850.
Acompañaron al primer mandatario las diputadas provinciales Silvana Di Stefano y Betina Florito, el diputado Juan Cruz Cándido; los secretarios de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; de Hacienda, Belén Armida, de Obras Públicas, Leonardo Seoane; de Coordinación, Andrea Soria, y de Salud, Mariano Soria; la presidenta del Concejo Municipal, Luciana Resquín; concejales, excombatientes de Malvinas, comunidades escolares, granaderos, autoridades militares y policiales, y representantes de instituciones locales.
La ceremonia comenzó con la presentación de los efectivos formados del Batallón de Arsenales N° 603 y su saludo al intendente Raimundo. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la banda de música militar “Ituzaingó”, y a las 15, hora del paso a la inmortalidad del máximo prócer nacional, se efectuó un minuto de silencio.
Mirá tambiénCrack Bang Boom XI: el retorno del cómic a RosarioA continuación, el primer mandatario local y el concejal Hernán Ore descubrieron placas en homenaje al maratonista Carlos Pérez, por su larga trayectoria en el deporte de la región, y a la agrupación Cabalgata Histórica de San Lorenzo.
Seguidamente dejaron ofrendas al pie de la llama votiva Raimundo, Ore y la presidenta del Concejo, Luciana Resquín, junto a ex combatientes de Malvinas, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, y el vicepresidente César Ríos.
Los granaderos ingresaron la réplica del sable corvo; el arzobispo de Rosario, Eliseo Martín, realizó una invocación religiosa por el eterno descanso del Libertador de América y tomó la palabra el intendente Leonardo Raimundo. “Tenemos los sanlorencinos el privilegio de vivir en el único punto del país donde el general San Martín libró combate contra fuerzas invasoras. San Lorenzo fue el punto de partida de la gesta que concluyó con la emancipación de medio continente”, comenzó diciendo el Jefe del Ejecutivo local.
Y añadió: “Por eso y por nuestro profundo sentimiento sanmartiniano, los sanlorencinos tenemos el compromiso de preservar ese legado y transmitirlo a todos los que nos visitan y a nuestros niños”. En este sentido destacó el equipamiento del Museo Histórico Conventual con moderna tecnología y la restauración de su planta alta, para abrirla al público por primera vez en sus tres siglos de existencia.
Luego el intendente remarcó la decisión, tomada por el gobierno municipal y la Asociación Sanmartiniana, de extender durante todo el mes las actividades alusivas al Padre de la Patria. “Más que nunca necesitamos exaltar los valores y sueños que San Martín legó al país”, fundamentó.
Después recordó al San Martín audaz del Combate de San Lorenzo y el cruce de Los Andes, al destacado gobernante de Cuyo y al hombre que siempre bregó por la unidad de los argentinos, sin inmiscuirse en luchas fratricidas
“Nos toca a nosotros, a los argentinos de hoy, garantizar la continuidad de la Patria misma. Todos debemos sumar y San Lorenzo contribuye con nuestras industrias, puertos, comercios, nuestra gente y su trabajo de cada día. Y con la difusión permanente del ideario sanmartiniano: siempre y cada vez más es el tiempo de trabajar todos juntos por una Nación con dignidad y grandeza como la que soñó el libertador don José de San Martín”, concluyó.
Justo antes del retiro de la réplica del sable corvo, los presentes entonaron a viva voz la Marcha San Lorenzo.
Mirá tambiénLa pérdida acelerada de plataformas y hielos en la Antártida preocupa a la NASA
Por último se llevó adelante por bulevar Sargento Cabral el desfile cívico militar, del que participaron jardines de infantes, escuelas, instituciones, agrupaciones militares, bomberos y agrupaciones gauchas, mientras la banda “Ituzaingó” interpretaba temas clásicos y populares.
El encuentro conmemorativo finalizó con el arrío de la bandera, una imponente demostración de destrezas en avionetas y el lanzamiento de paracaidistas del Ejército Nacional.
Ya finalizado el acto, las autoridades se trasladaron al refectorio del convento San Carlos, donde se entregaron distinciones de Huésped de Honor.