Viernes 23.2.2024
/Última actualización 15:15
El próximo miércoles 28 de febrero a las 10.30 horas en el auditorio del Complejo Museológico, la Municipalidad de San Lorenzo dictará una capacitación sobre humedales como parte del ciclo de aplicación de la Ley Yolanda, que busca formar integralmente en materia medioambiental a empleados y funcionarios del sector público.
La charla estará a cargo de Graciela Klekailo, doctora en Ciencias Agrarias,
docente e investigadora de la Cátedra de Ecología y Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
La temática reviste particular interés para toda la región, ya que frente a San Lorenzo, del otro lado del río Paraná, se extiende uno de los humedales más vastos del país, que se ha visto amenazado por las sucesivas quemas registradas en los últimos años.
La ley Nº 27592 fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y recibió el nombre de Yolanda en homenaje a Yolanda Ortiz, doctora en Química argentina y la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, área creada por Juan Domingo Perón en 1973.
La norma instruye a los organismos públicos a brindar capacitaciones gratuitas a los funcionarios públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Fue sancionada en el marco de las acciones que Argentina está llevando a cabo para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Se apunta a garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para quienes se desempeñen en la función pública local en todos sus niveles y jerarquías.
Asimismo se busca concientizar sobre las consecuencias ambientales de decisiones políticas, sociales, económicas y culturales que se expresen en la sobreexplotación de los bienes comunes, la desigualdad social y la pobreza.
Finalmente, la iniciativa tiene como objetivo enriquecer el debate para la gestión de políticas públicas diseñadas en clave ambiental, considerando su impacto y las múltiples posibilidades de prevención y de acción en las dimensiones ecológica, económica, social y cultural.
Comedores municipales
Por otra parte la municipalidad de San Lorenzo construye una nueva Cocina Centralizada, con instalaciones acordes a la enorme tarea que día a día realiza en la preparación y provisión de alimentos a los comedores municipales
El espacio contará con cuatro sectores centrales: de cocina y lavado, de fríos y congelados, de guardado de utensilios, y un almacén de alimentos no perecederos, además de sanitarios para el personal.
Para que estas instalaciones se encuentren funcionales en un plazo aproximado de 90 días, la Municipalidad de San Lorenzo lleva adelante una importante obra de albañilería estructural, que incluye desagües, cañerías, instalaciones eléctricas, mamposterías, pisos y tareas de pintura. Asimismo, se incorporarán nuevos equipamientos.
En la actual cocina de barrio Norte, la Municipalidad de San Lorenzo prepara diariamente 1.500 raciones de comida caliente para los cinco comedores municipales, ubicados en los barrios Norte, Capitán Bermúdez, Rivadavia, Mitre y José Hernández.
“Estamos construyendo una cocina centralizada, moderna, con todas las comodidades para los trabajadores y condiciones que impactarán en la rapidez y eficiencia con las que tienen que salir 1.500 raciones para los comedores municipales infantiles. Sin dudas, va a cumplir un rol social muy importante para la ciudad de San Lorenzo”, expresó el intendente Raimundo de recorrida por el espacio junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Comparada.