En diálogo con medios de prensa, el intendente Leonardo Raimundo expresó este jueves su “total disconformidad” con el reparto territorial de los agentes policiales egresados del Instituto de Seguridad Pública Pública (Isep). En declaraciones al portal “Aires de Santa Fe”, el secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bertolozzi, había anticipado que de los 800 nuevos agentes, 500 serán enviados a Rosario, 200 a Santa Fe Capital y los otros 100 a las 363 localidades restantes del territorio santafesino.
“Proporcionalmente, sería un tercio de policía por pueblo. Parece una broma de mal gusto”, dijo el mandatario local, quien días atrás había reclamado que se incremente en un 50 por ciento el personal actual, la restitución de los operativos de saturación, más patrullajes y controles en los accesos.
Tenés que leerSan Javier lanzó formalmente la temporada turística para este verano“La gente nos exige a los intendentes que hagamos cosas por la seguridad y acá hacemos controles de tránsito, hemos sacado ordenanzas exigiendo adicionales de policía y de tránsito en la salida de los boliches, modificamos los horarios de nocturnidad, hemos puesto cámaras de seguridad hasta en la sopa, estamos haciendo operativos de tránsito y pusimos luces led en toda la ciudad. Estamos haciendo todo lo que podemos; lo que no puedo hacer yo es disponer sobre la policía, porque la policía es provincial”, explicó Raimundo.
En este sentido sostuvo que por su intensa actividad económica y social, San Lorenzo debe contar con una dotación de agentes muy superior a la actual. “El reparto de policías tiene que ser con criterios vinculados a la población, pero también al movimiento de personas. San Lorenzo tiene 55 mil habitantes pero de día hay más de 100 mil personas: miles de camiones todos los días, 18 sucursales bancarias, colegios secundarios, un comercio pujante, tribunales, los puertos y la aduana más grande del país”, fundamentó.
Tenés que leerMovida navideña solidaria moviliza a una localidad del departamento Las ColoniasY en la misma dirección, añadió: “Aun si aplicamos la proporcionalidad y van 500 a Rosario, tienen que venir no menos de 30 a la ciudad de San Lorenzo. Que 20 o 30 para toda la Unidad Regional XVII, porque entonces se reparten entre Bermúdez, San Lorenzo, Puerto, Beltrán… Eso no sirve”
Luego, el jefe del Ejecutivo local insistió en el cuestionamiento al criterio aplicado al reparto de los agentes: “Según dice la nota, se debe a que en Rosario y Santa Fe está el foco de la inseguridad, pero acá también ha habido problemas importantes, pagamos impuestos y tenemos derecho a la seguridad. ¿O tenemos que esperar a que pase lo que está pasando en Rosario?”.
Finalmente, el mandatario reconoció que ha habido cambios positivos en el Ministerio de Seguridad y también reconoció el trabajo que está haciendo la fuerza local con los recursos de los que dispone. “La policía está trabajando y sabemos que el problema de la inseguridad no es culpa de este gobierno, sino de larga data. Sólo reclamamos lo que a San Lorenzo por derecho le corresponde”, concluyó.