En un encuentro desarrollado este jueves en la renovada Bajada San Luis, el intendente Leonardo Raimundo y el concejal Gustavo Oggero anunciaron la realización de un operativo de limpieza y concientización que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de julio al pie de la costanera sanlorencina. Los acompañaron Damián Perassi y Víctor Mota Gómez como representantes de las agrupaciones que impulsaron la movida ecológica.
El trabajo de limpieza se llevará a cabo en el tramo comprendido entre San Luis y Urquiza. Antes, desde las 10.30 horas, el doctor Gustavo Oggero brindará una charla de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar y uso de los desfibriladores automáticos instalados por la Municipalidad en diferentes edificios públicos.
Asimismo, agrupaciones de pesca realizarán una exposición acerca de las especies aptas para la actividad deportiva en cada época del año.
“Como dice un cantor litoraleño, el agua es vida y se trata de sembrar vida en todo sentido, aportando al buen uso del río y también con una charla de capacitación en reanimación cardiopulmonar y uso de los desfibriladores”, expresó el concejal.
Por su parte, Perassi señaló: “La bajante da cuenta del mal uso que hacemos del río y a los que amamos el Paraná nos da tristeza verlo así. Hace falta un cambio climático social; debemos trabajar para que las nuevas generaciones entiendan que hay que cuidar un recurso que además genera trabajo”.
Por último, el intendente Leonardo Raimundo señaló que las tareas serán viables debido a la reciente remodelación de la Bajada San Luis, que fue pavimentada con hormigón. “Con esta bajada nueva vamos a tener acceso para recolectar y subir la basura, que es mucha, porque no sólo es la que generan los sanlorencinos, sino la que viene desde aguas arriba. Conocer nuestro río es la mejor manera de amarlo, así que desde el municipio vamos a colaborar con la logística, los contenedores y los camiones”.
Tenés que leerUna obra de preservación permite lucir ladrillos del Convento San Carlos como se veían en 1813De la movida forman parte Guardianes del Paraná, Jóvenes por San Lorenzo, Sábalos del Paraná y Amigos de la Costa. La actividad, abierta a quienes deseen colaborar, se llevará a cabo con los cuidados correspondientes a la pandemia de Covid-19.
Cabe recordar que en 2019 la Municipalidad había realizado una tarea similar de manera conjunta con una empresa de la zona. El presupuesto oficial asciende a $ 804.628.758,69 y el plazo de ejecución de los trabajos se fija en 16 meses.
El intendente Leonardo Raimundo y el concejal Gustavo Oggero visitaron este miércoles la zona de España y General López, en barrio Díaz Vélez, donde ya está en marcha la tercera etapa de la obra de cloacas del sector norte. La ampliación de la red colectora cloacal beneficiará a 442 domicilios de los barrios Díaz Vélez y Norte, mediante la ejecución de una obra a cargo de la Municipalidad de San Lorenzo y Aguas Santafesinas (Assa).
Los trabajos consisten en la demolición de pavimentos, excavación, colocación de cañerías, pruebas hidráulicas, tapada, compactación y construcción de bocas de registro, con las losas superiores, marcos y tapas de hierro fundido. Finalmente se efectuará la reparación de pavimentos de hormigón o de carpeta asfáltica, dependiendo del caso, así como de veredas. Todas las tareas contarán con la supervisión técnica de Assa, comunicaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de San Lorenzo.
Cabe recordar que a partir de gestiones del gobierno del intendente Leonardo Raimundo, la provincia realizó una inversión millonaria en la realización de las obras estructurales que posibilitaron la extensión cloacal. Puntualmente, se construyó una estación de bombeo, la cañería de impulsión y un tramo del emisario que permitieron dotar del servicio a todo el sector. Luego, en dos etapas se efectuaron conexiones domiciliarias en sectores de los barrios Díaz Vélez y Norte, por donde ahora seguirá avanzando la infraestructura.
Tenés que leerSan Lorenzo: firman convenio para la construcción de cloacas en barrio Bouchard“Estamos arrancando una obra enorme que los vecinos piden hace décadas. Se va a completar casi todo barrio Díaz Vélez y en paralelo se va a trabajar en barrio Norte que también quedará con una cobertura prácticamente total”, expresó el Raimundo en diálogo con medios de prensa.
Además el mandatario señaló que la concreción se enmarca en un plan integral de saneamiento: “Son obras que no dependen directamente de la Municipalidad, ya que requieren permisos y financiamiento. Pero a pesar de esas dificultades, hay un plan en ejecución, que contempla las cloacas de barrio Bouchard como puntapié inicial para poder hacerlas también en Rivadavia, Villa Felisa, Morando y 2 de Abril”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo local anticipó que esta semana se abrirá el proceso licitatorio de dicha intervención, que comenzará antes de fin de año.
Por su parte, el concejal Oggero remarcó “el gran aporte a la prevención en salud” que reporta la infraestructura cloacal. “Son obras que acompañamos y seguiremos acompañando desde el Concejo, porque aunque no corten cintas son sumamente importantes para la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.