En el Paseo del Pino, la Municipalidad de San Lorenzo llevó adelante una jornada de concientización y visibilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad y contó con la participación del Parlamento de Adultos Mayores y organizaciones locales de mujeres.
Puntualmente, difundieron las herramientas con que cuenta la Municipalidad para intervenir frente a casos de violencia y vulneración de derechos. En este sentido se repartió folletería con el teléfono de la Línea de Emergencia de Género, implementada por la Municipalidad en abril de 2020, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, al teléfono 03476-15417561.
Asimismo, repartieron volantes con otros números de interés, como el del Juzgado de Familia (435488), el Excov (422432), el Ministerio Público de la Acusación (435484) y el de la Subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad (427638).
Por otra parte se distribuyeron mensajes sobre los indicadores de riesgo en la violencia hacia las mujeres, desde el estado de alerta hasta el de peligro vital.
Sobre el trabajo del área municipal frente a situaciones de violencia, la subsecretaria Mariela Chile explicó: “Ante la recepción de una denuncia, se evalúa el caso con la premisa de salvaguardar la integridad psicofísica de la mujer. Después no existe una única fórmula, ya que la violencia atraviesa a todos los estratos sociales y a todas las edades, por lo que se tienen en cuenta las singularidades a partir de las cuales se elabora la estrategia específica”.
También se dieron cita en el Paseo del Pino el intendente Leonardo Raimundo; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; el concejal Hernán Ore y la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla.
Qué se conmemora el 25 de noviembre
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha del año 1960 en la que fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática.
Homenaje
Por otra parte en un acto celebrado en la plazoleta Riccheri, frente al Palacio Municipal, la Municipalidad de San Lorenzo distinguió a empleados de la administración pública local que cumplieron 25 y 40 años de servicio. En el marco del Día del Trabajador Municipal, este viernes les entregaron medallas y presentes en reconocimiento a su trayectoria el intendente Leonardo Raimundo y los secretarios, de Obras y Servicios Públicos, Leonardo Seoane; de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Verónica Cittadini; y de Hacienda, Belén Armida; y la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla, y concejales.
El primer mandatario local se dirigió a los trabajadores municipales y destacó el valor social de su trabajo. En este marco, anunció que se adelantará el pago del aguinaldo y de los próximos aumentos acordados en paritarias.
Luego en diálogo con medios de prensa remarcó su rol preponderante en el desarrollo de la ciudad: “San Lorenzo es un municipio que crece en infraestructura y servicios, pero también en la profesionalización de sus trabajadores, para brindar a los vecinos soluciones más rápidas y eficientes”.
Cabe recordar que desde el comienzo de la gestión Raimundo fueron efectivizados todos los trabajadores contratados, se eliminaron los adicionales no remunerativos, se saldó una cuantiosa deuda con la Caja de Jubilaciones y los salarios pasaron de los niveles más bajos a los más altos de la provincia.
Los trabajadores distinguidos
Con 40 años de servicio: Susana Beatriz Prado, Julio Barrega, Norberto Gómez, José Felipe Flores, Lorenzo Rubén Ordoñez, José Alberto Banderel, Alfonso Vivas, Luis Américo Ramírez, Silvia Viviana Acuña, Oscar Alberto Alemanno, Gabriela Noemí Meza, Daniel Francisco Balmaceda, Jorge Daniel Pérez, Juan Carlos Cruz, Oscar Sergio Szwerda, Juan Felipe Puccio, Victor José Rigoni, Carlos Ernesto Panario, Marcela Aguirre, Luis Alberto Flores.
Con 25 años de servicio: Eduardo Enrique Roldán, Marcelo Javier Pino, Esteban Luis Lencina, Mónica Gregorutti, Roberto Carlos Pizarro, Raquel Edit Bolufer, Sandra Marisa Misterpont, Gustavo Gabriel Rolón y Javier César Carballo.